miércoles, 16 de noviembre de 2016

Simulación y farsa con "Escuelas al CIEN"


Escuelas al CIEN participó en la cuarta Reunión del "Grupo Internacional de Expertos en Infraestructura Escolar" de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, y que concentró a expertos de Reino Unido, Japón, Noruega, Grecia, el país anfitrión y, como único representante de América Latina, México.

¿Y quien es el experto en materia de INFE representante de México? ¿Sobre qué giro su participación en la reunión? Pues resulta que el experto es Héctor Gutiérrez De la Garza, el director desde hace un año del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). Él es un abogado que ha sido 4 veces diputado por el PRI. Dos ocaciones como Diputado Local en el congreso de Nuevo León y dos como Diputado Federal por la vía plurinominal. Antes de llegar al INIFED no contaba con ninguna experiencia en materia de INFE.

La participación del "experto" se centro en exponer Escuelas al CIEN, programa federal muy criticado por su mal diseño como política publica, por sus deficiencias operativas y por ser un intrumento con problemáticas de fondo en materia de transparencia y eficiencia presupuestal. En entrevista para Grupo Imágen, Gutiérrez de la Garza con un lenguaje y un discurso reiterativo, elemental y carente de conocimiento sobre la agenda de la INFE y sus problemáticas en México explica su participación en dicha reunión: "Se abordaron temas relacionados con la importancia de la infraestructura educativa, ya que a nivel mundial se busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, ejes rectores de Escuelas al CIEN, uno de los programas más ambiciosos a cargo de la Secretaría de Educación Pública, que dirige Aurelio Nuño Mayer, e implementado por el presidente Enrique Peña Nieto".

"Escuelas al CIEN fue muy bien recibido por la comunidad internacional, porque es un programa inteligente que hace de la participación social un elemento determinante para garantizar la correcta aplicación de los recursos, a través de los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, integrados por padres de familia en cada uno de los planteles, práctica que pudiera implementarse en otros países", resaltó.

Agregó que México está siendo considerado como el enlace para extender la invitación a unirse al Grupo Internacional de Expertos en Infraestructura Escolar a otros países de América Latina como Chile y Brasil. Héctor Gutiérrez resaltó que se trabaja en desarrollar un documento con recomendaciones de talla internacional sobre reducción de catástrofes naturales en escuelas, especialmente en terremotos, tema en el que México tiene una participación importante debido a sus constantes aportaciones, por lo que es obligada su presencia en la próxima reunión organizada por el gobierno italiano.

"En esta reunión auspiciada por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, se reconoció que no hay país, que en este momento esté invirtiendo tantos recursos para la rehabilitación de planteles educativos como México, a través del Programa Escuelas al CIEN, implementado en esta administración," finalizó el director general del Inifed.

La situanción antes descrita es apenas un ejemplo de la profunda crisis que el sector de la INFE experimenta en México desde el ámbito institucional. Las diversas y complejas problemáticas de la infraestructura educativa en nuestro país exigen profesionalismo, conocimiento, experiencia y mucha responsabilidad y visión de estado. Mientras la SEP continúe minimizando la responsabilidad institucional del INIFED, mientras la SEP continúe empleando la agenda de la INFE como espacio de calculo y operación política, el drama de cientos de miles de escuelas y sus alumnos y profesores continurán condenados al olvido y a la marginación.


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/164695/RADIO_FORMULA.pdf

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¡Ya no corras Macario!


#2denoviembre #diademuertos Fotograma de Macario, México, 1960. Es un filme que narra la vivencia particular de un campesino que, angustiado por  la profunda pobreza en la que se encuentra él y su familia, se confronta estrepitosamente con la idea de la muerte. Podemos asumir que Macario, caracterizado por Ignacio López Tarso, experimenta una serie de anhelos y delirios los cuales se manifiestan en una serie de diálogos con una figura que caracteriza a la muerte.

martes, 1 de noviembre de 2016

"Piedras dibujadas"

Hace algunos meses la Casa Morton, dedicada a la venta de piezas de arte y antigüedades, anunció la subasta #774, Lote #77, referida a un catálogo de 25 cromolitografías y titulado "Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatan". Se trata de un ejemplo pionero en la ilustración del trabajo arqueológico en México y cuya primera publicación, datada en 1844 y hechas en papel marquilla, tuvo un tiraje foliado de apenas 300 ejemplares y encuadernados en pasta dura con superficies en piel. Morton asignó un precio de salida de $500,000.00 MXN, sin duda, una cantidad considerable pero muy lejos de esos números de escándalo tan acostumbrados dentro del mercado de artes y antigüedades, común en casas como Bonhams y Christie's. No encontré información que mencionará sobre el desenlace de la subasta, por lo tanto desconozco si la obra fue adquirida o si continúa en poder de Morton.

La arqueología, como se le puede entender hoy en muchos de sus aspectos constitutivos, trata de una ciencia histórica planteada con sistematicidad desde las décadas de los 40´s y 50´s del siglo XIX y cuyos orígenes apuntan tanto al Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Francesa así como al periodo napoleónico. Resulta importante señalar que la confluencia de estos periodos históricos no es, en ningún sentido, exclusiva con la arqueología, de hecho, ésta está en virtud a algo mayor que la prescribe y articula y cuya síntesis es definida comúnmente como modernidad, cifra de diversos, acumulativos y rápidos cambios, tanto políticos, económicos, sociales y técnicos. Así como la arqueología es, digamos, "hija" de la modernidad, algo similar podemos decir sobre la geología, la paleontología y la geografía, pero estas, llamadas ciencias de la tierra, se vieron cimentadas unos años antes, a finales del siglo XVIII y las cuales, definitivamente y desde su especificidad de conocimiento y herramientas de pensamiento, auxiliaron en la fundación y establecimiento de la arqueología como ciencia histórica.

Es sabido que los primeros trabajos de exploración dentro del Virreinato de la Nueva España estuvieron determinados por el interés fundamental de someter, ante la corona y dios, a hombres, territorios y riquezas, situación misma que ofreció oportunidad a diversas expediciones y exploraciones a tierra maya, todas o la gran mayoría encabezadas o por el ejercito o por órdenes religiosas. De algunas de ellas se tienen interesantes noticias y descripciones sobre emplazamientos y recintos mayas, pero un rasgo generalizable de las mismas es el fundarse en narraciones mayormente subjetivas. Pero esta situación habría de cambiar significativamente en el siglo XIX.

En el año de 1799 Alexander von Humboldt emprende la "Expedición Americana", considerada como una importante contribución a la ciencia del siglo XIX, especialmente por el enfoque de investigación holístico, aplicado con rigor durante todo el viaje expedicionario, pero también por la serie de estudios y elaboración de conclusiones realizadas posteriormente, desde Europa. Vale señalar que la magnitud e impacto de "Expedición Americana" marcaría a generaciones de científicos en todo el mundo. Ustedes recordarán a un joven teólogo inglés de 22 años, apasionado por el naturalismo quien, tratando de seguir los pasos de Humboldt, se embarcaría en un navío llamado Beagle con dirección a Sudamérica. Ese joven era Charles Darwin, y con el Beagle pudo acceder a diversos lugares, entre ellos, a un punto remoto en el Pacífico, las Islas Galapagos. Casi 30 años después y basado en ese viaje, publicaría un libro revolucionario, "El Origen de las Especies".

En 1803 la "Expedición Americana" ya había recorrido Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. En marzo del mismo año Humboldt desembarcó en Acapulco, permanecerá en territorio de la Nueva España hasta marzo de 1804. Desde el principio de su visita a territorios del actual México, fue sorprendido, así lo documentó en sus escritos, por altísimos niveles de sometimiento y opresión sobre los mestizos y particularmente sobre los grupos indígenas. Además de realizar diversas excursiones y descripciones sobre geología, minería y biología, se interesará por estudiar los vestigios del México precolombino. En la Ciudad de México tendrá oportunidad de conocer tanto a la "Piedra del Sol", encontrada en la base del campanario de la Catedral Metropolitana así como a la "Coatlicue", para entonces enterrada en el patio de la Universidad Pontificia de México por considerarla como una pieza que atentaba contra el culto católico, auspiciaba el paganismo y, además, era una obra terrorífica.

Humboldt llegaría hasta el Golfo de México, en Veracruz, de donde saldría en marzo de 1804 con rumbo a Cuba y posteriormente terminará su expedición en Estados Unidos. Unos años más tarde en París, en 1810, publicaría el atlas "Vues des Cordillères et Monuments des Peuples Indigènes de l’Amérique", en el cual integra la reproducción de llamado "Codice Dresde", un libro maya datado entre el siglo XI o XII. Para ese momento Humboldt se encontraba en la más alta estima del mundo intelectual y científico, gracias a lo cual y sumado al esfuerzo de otros tantos estudiosos intrépidos de la cultura maya, esta se comenzaba a situar como una cultura equiparable en algunos aspectos con la egipcia o babilónica. En el año de 1811 Humboldt nuevamente publicará en París, y ahora un libro sorprendente y valioso, el "Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España", en el que presentaba un estudio crítico de su viaje y de sus observaciones por el territorio novohispano.

Años más tarde, la difusión de hallazgos paulatinos sobre la cultura maya propició el interés de diversas instituciones, y así, en 1836 la Universidad de Harvard y el Museo Británico financian una pionera exploración arqueológica, encomendada al explorador estadounidense John Lloyd Stephens y al ilustrador británico Frederick Catherwood. Ambos hicieron un recorrido durante 1839-1840, el cual fue cancelado por el temor de fiebres de paludismo. En 1844, Catherwood, quien además estaba formado como arquitecto, publica "Views of Ancient Monuments in Central America, Chiapas and Yucatán", una fascinante colección de 25 cromolitografías de diversos recintos, destacan Tulum, Copán, Uxmal, Kabah, Palenque, Labná, Chichén Itzá. Sin duda la colección de ilustraciones de Catherwood sobre los vestigios mayas constituyen un testimonio notable.



01) Corredor Arqueado, Casa del Gobernador, Uxmal. 02) Ídolo en Copán. 03) Dorso de un Ídolo en Copán.
04) Segmente, Casa de Las Monjas, Uxmal. 5) Pozo de Bolonchen. 06) Interior, Edificio Principal de Kabáh.




07) Panorama General de Palenque. 08) Galería Principal del Palacio de Palenque.
09) Ídolo Partido en Copán. 10) Edificio Piramidal y Fragmentos de Escultura en Copán.
11) Teocalis en Chichén Itzá; El Castillo. 12) Parte de un Edificio, Las Monjas, Uxmal.




13) Panorama General de Uxmal. 14) Interior de la Casa III en Palenque.
15) La Puerta del Gran Teocalis, Uxmal. 16) Colosal Cabeza en Izamal.
17) Panorama General de Las Monjas en Uxmal. 18) Panorama General de Kabáh.




19) Templo en Tulum. 20) Pozo y Edificio de Sabachtsche.
21) Castillo en Tulum. 22) Ornamento Sobre la Puerta del Gran Teocalis, Uxmal.
23) Entrada de Labnah. 24) Las Monjas, Chichén Itzá.






http://www.smith.edu/libraries/libs/rarebook/exhibitions/catherwood/spanish.htm
https://bifea.revues.org/6080
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/moderna/vols/ehmc10/124.pdf
http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/los_primeros_exploradores/

sábado, 29 de octubre de 2016

La primera mirada


"George Eastman House" es un museo de fotografía de Estados Unidos. Se encuentra en la que fuera la residencia de Eastman Kodak y está considerado, por su acervo, como uno de los museos fotográficos más importantes y antiguos del mundo. Actualmente a este museo pertenece la fotografía de arriba y titulada "Convento de San Francisco, Veracruz, 1839" misma que es señalada como la "primera" tomada en México. El museo hace acompañar a la fotografía por un fragmento del artículo "Los Daguerrotipos Mexicanos" aparecido en "México en el Tiempo, revista de Historia y Conservación", año 3, No. 22 (Enero/Febrero 1998).

"Fernando Osorio Alarcon cree que esta fue la primera imagen fotográfica de México y sugiere que esta fue hecha por Jean Prelier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Esta documentado que Prelier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 señala que Prelier había realizado recientemente varios dagueretipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prelier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad que Fanny Calderon de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en el México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pueden haber sido hechos especialmente para ella."

jueves, 27 de octubre de 2016

El desenlace



El modelo económico actual, el dominante, aquel que ha definido y prescrito desde hace más de 30 años la condición de gobiernos y sociedades en casi la totalidad del mundo, obviamente incluyendo a México, trata de un modelo cuya naturaleza es situar al mercado como prioridad, donde la “libertad” económica prevalezca y la libertad política, entendida entre otras cosas como la gobernanza y la capacidad de contar con un gobierno representativo, asuma una posición secundaria. Bajo esa lógica, las sociedades pierden la constitución cívica y ciudadana y se trasladan a un ámbito social mercantilizado. Así, ante la pérdida paulatina de ciudadanía se favorece el ascenso de la población consumidora, que es lo mismo a una población despolitizada e incapaz de interactuar cívica y políticamente.

lunes, 10 de octubre de 2016

Le Mérle Noir


"Le Mérle Noir" es una pieza para flauta y piano escrita hace 65 años por Olivier Messiaen y estrenada un año después. En esta obra, cargada de estructuras rítmicas complejas y vanguardistas para su momento, Messiaen hace gala de sus dotes de compositor, organista y sobre todo ornitólogo. Recordemos que Messiaen, estando en el Conservatorio de París como profesor de composición, tuvo como alumnos a distinguidos personajes entre ellos a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Iannis Xenakis, este último, conocido por su vinculación laboral con Le Corbusier y responsable de varios proyectos en el 35 rue de sèvres en París. A propósito, la casa editorial Akal presentó en 2009 el libro "Música de la Arquitectura", en el cual se reúnen por vez primera diversos escritos de Xenakis sobre las relaciones posibles entre la música y la arquitectura. La edición del libro incluye diversos materiales, entre ellos cartas, conferencias, bocetos de proyectos, entrevistas y artículos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Dilatados ciclos


Foto: Arqueología Mexicana. El pasado 2 de octubre se cumplieron 10 años del descubrimiento, dentro del complejo ceremonial del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Cd. de México, a la Tlaltecuhtli, deidad que desde su carga iconográfica hace referencia al ciclo vida y muerte, a la idea de tierra como devoradora de cadáveres y también creadora de vida. Más de 500 años oculta, la impresionante pieza fue descubierta por un equipo de especialistas del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

domingo, 2 de octubre de 2016

Memoria y dignidad


Foto: Armando Salas Portugal. Dentro de la historiografía académica de la arquitectura, el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco es considerado como una importante apuesta de la modernidad urbana y arquitectónica en México, y esto, tanto por la búsqueda de una renovación conceptual y funcional de la vivienda como también por apelar a modalidades de interacción social distintas y consideradas en los años 50's y 60's plenamente vinculantes con la idea de desarrollo, bandera del gobierno mexicano de la posguerra y dentro, también, del modelo económico de desarrollo estabilizador. Pero quizá este mismo conjunto arquitectónico es recordado más por haber sido el escenario, hoy símbolo, de una de las más grandes traiciones realizadas por un gobierno a su pueblo.

Memoria colectiva y dignidad política, son los caminos irrenunciables para la justicia social.

#2deoctubrenoseolvida

domingo, 11 de septiembre de 2016

The Falling Man

The Falling Man por Richard Drew
Nueva York, 11 de septiembre del 2001

martes, 16 de agosto de 2016

De Ciudad Juárez a Atenas


Es hoy posible advertir con mucha facilidad como, dentro de todos los ámbitos sociales, el encumbramiento capitalista de las últimas tres décadas vía el modelo Neoliberal y referido a uno de sus medios de instrumentación, la vorágine mercantilizadora, es no únicamente una realidad, resulta ser en muchos aspectos una impositiva condición. Caso contrario habrá malestares, disputas, batallas, guerras; derrocamientos, intromisiones, terror. Por lo tanto, es una consecuencia lógica que el deporte sea sometido a esa misma inercia, con sus reglas y con sus fines. Pero entonces, qué sobre el supuesto delirante que señala a los Juegos Olímpicos como un ámbito donde convergen e interactúan ideales y valores que trascienden la inmediatez y banalidad actual y que siembran aspiraciones de moral y ética, que estimulan el espíritu y la paz, que ayudan al hombre a mejorar, a superarse.

-No, en lo absoluto. Los ideales y valores no son computables, no hay records para la ética ni la moral. Tanto el espíritu como la voluntad, al ser territorios de lo inconmensurable, la vorágine mercantilizadora ha tratado de asignarle valores, ha instaurado modalidades y, quizá lo peor, ha definido y reglamentado desde su lógica, espacios en los cuales disputar y premiar, con falaz ecuanimidad, a los mejores. En efecto, los ideales y valores del deporte contemporáneo están en otra dirección y plantean otras aspiraciones con las que comúnmente se les asocia. Y sí, es la mercantilización neoliberal. Los deportes profesionales y teniendo como máximo referente normativo e ideológico al Comité Olímpico Internacional, replican desde la especificidad de cada competición todas y cada una de las características primordiales de la organización productiva capitalista mercantilista: reglamentación, especialización, competitividad y rendimientos máximos.

A principios de los años 90´s y bajo el efecto de los supuestos beneficios del TLC-AN se dio el llamado boom de la vergonzosa industria maquiladora en México, teniendo como exponente fundamental a Ciudad Juárez. Ya en la década pasada, con el encumbramiento económico de China y de varios países del sudeste Asiático, las fuerzas productivas de esa región se ofrecieron ante el gran capital como una oportunidad para la consecución de mayores rendimientos con costos cada vez menores, y además, con marcos legales "complacientes". Así, desde el 2000, se dio el fenómeno de migración del capital de centros de manufactura y maquilación en el norte del país, abandonando por completo numerosas plantas, naves y complejos industriales.

Y bien ¿Acaso nos extraña que el capital migre de ciudades, de países y continentes dejando en el desempleo a millones y en el olvido a sendas instalaciones productivas, naves y plantas fabriles, todo con el ánimo e interés de encontrar condiciones que mejoren rentabilidad y ganancias? -No, es la escencia irrenunciable del capital. Y entonces ¿Debería extrañarnos la similitud en circunstancias con la suerte de las sedes de los Juegos Olímpicos? Los casos de tantas instalaciones olímpicas, hoy en el olvido y deterioro, son justamente testimonio de nuestra época, pero más específicamente, testimonios de un sistema económico.

miércoles, 27 de julio de 2016

El espacio de la representación


El espacio público debe ser el espacio de representación de lo político, catalizador de ciudadanía y ámbito también para ejercitar la democracia. Se puede discutir y revisar conceptualmente la utilidad y función del espacio público bajo diversos enfoques, pero estoy seguro que la orientación primera del espacio público, situándolo en el contexto posible de intereses políticos de la mayoría en México, no debería priorizar al espectáculo ni tampoco a la mercantilización. Desde hace cuatro semanas Telcel ha ocupado el Zócalo de manera total, con esta situación recordé como desde hace muchos meses Mancera ha negado el uso de la explanada a manifestantes y agrupaciones políticas. Esta ocupación de Telcel igualmente representa un hecho político, pero no es legítimo ni representativo para los intereses mayoritarios de los habitantes de la Ciudad. Hoy el Zócalo es un ejemplo de un modelo de espacio público inserto dentro de un modelo político basado en una oligarquía.

domingo, 3 de julio de 2016

¿Miedo colectivo en la UNAM?


Los detalles del grupo “eco-extremista” denominados “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), mismos que se atribuyen el asesinato del Jefe de Servicios Químicos, de la Facultad de Química de la UNAM son devastadores en dos sentidos. Primero, resulta llamativo el muy artificioso uso de construcciones gramaticales tan insistentes, fundadas en una irracionalidad tan profunda e inimaginable que solo son atribuibles a la locura, la simulación y encubrimiento, incluso más allá de la justificación del acto más atroz y cobarde que se pueda cometer, un asesinato. Segundo, la búsqueda evidente del miedo colectivo, quizá como objetivo central, por parte de los “eco-extremistas”: “podemos atacar en cualquier momento a quien sea dentro de la universidad”.

¿Miedo colectivo? En pocos años una serie de acontecimientos, en México como en el resto del mundo, han permitido adecuar y normalizar al miedo colectivo como una singular forma de interacción social, cotidiana en determinados ámbitos o contextos. El miedo colectivo trata en principio de un mecanismo bastante elemental, ya que siempre el miedo colectivo está en el interés de normalizar y condicionar conductas. En otras palabras, el miedo colectivo ha representado un mecanismo eficaz para el empoderamiento de grupos, sectores o países. Suficiente recordar lo que todos sabemos: El miedo colectivo sembrado en la opinión pública gringa fue el componente de “legitimidad” de las invasiones en Irak, Afganistán, Siria, etc. Felipe Calderón, usando medios de comunicación gubernamentales, acudió al miedo colectivo para favorecer su legitimidad como presidente. O más reciente, extremistas políticos diseminaron el miedo colectivo en contra de los migrantes, y así, el BREXIT ganó.

Pero, ¿Para qué serviría sembrar miedo colectivo en la UNAM?

A reserva de esperar un pronto esclarecimiento en el móvil del asesinato y una aplicación de justicia sobre el/los autores, mi opinión sobre el caso está en advertir un posible ataque en contra de la autonomía universitaria y en contra del papel que ciertos ámbitos de la universidad juegan en el exterior de la misma, hacia otros sectores sociales. Pensar en esfuerzos que podrían apostar por sembrar miedo dentro de una institución muy debilitada en su interior por causa de una administración universitaria ineficiente e incapaz de asumir responsabilidades legítimas con la comunidad, por una administración universitaria que ha supeditado, ante el Gobierno Federal, la autonomía y la toma de decisiones a cambio de prebendas.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/29/capital/034n4cap
http://www.proceso.com.mx/445951/eco-extremistas-se-atribuyen-asesinato-en-la-unam-habra-crimenes-anticipan

jueves, 17 de marzo de 2016

Testigo cómplice


Palacio Legislativo de San Lázaro, patio central, 1981. Celosía de cruces de aluminio, según Pedro Ramírez Vázquez, responsable del diseño, basadas en la trama del edificio "cuadrángulo de las monjas" en Yucatán. En su momento Octavio Paz refirió en metáfora sobre la arquitectura y su cierto carácter de "testigo insobornable". Pensándolo así, el Palacio Legislativo de San Lázaro es un testigo cómplice, pensado y ofrecido así, lo arquitectónico, desde la lógica profunda de un régimen político. Quizá susceptible por los ecos de la serie de crisis que experimenta el país, comenzando desde los Poderes del Gobierno Méxicano, hoy recorriéndolo advierto que su lógica funcional de edifico, su sembrado urbano, su integración en negativo con la zona, su condición de cuartel lejos de ser legislativo y público, que es un inmejorable recinto para albergar profundas ofensas a lo cívico, lo político y lo democrático.

miércoles, 9 de marzo de 2016

La expedición permanente


Con diversos espectáculos conmemoran hoy en el pueblo fronterizo de Columbus, en Nuevo México, un “hecho histórico”: la incursión y ataque, hace cien años, de Pancho Villa y un grupo de hombres de la División del Norte. Oficialmente se ha señalado a la traición y venganza como las razones más verosímiles del ataque. Se dice que Villa habría decidido el ataque como represalia al gobierno de Estados Unidos por permitir el tránsito dentro de sus territorios fronterizos a tropas de Venustiano Carranza las cuales estaban en contra de las agrupaciones villistas. El relato oficial da cuenta que Pancho Villa, comandando a 570 hombres, protagonizó una “invasión militar” a territorio de Estados Unidos, devastando al pueblo de Columbus.  El resultado de la acción villista, que duró 7 horas, fue la muerte de 18 estadounidenses, el robo de 80 caballos, de 30 mulas y 300 fusiles. Por parte del grupo comandado por Villa, murieron más de 300 hombres, a todas luces un resultado asimétrico. El “infame ataque” como lo recuerda la Columbus Historical Society, motivó la invasión norteamericana a territorio mexicano. Así, fue organizada la llamada "Expedición Punitiva" al mando del General Pershing, la cual contó con personal, armamento y equipos más modernos en ese momento en el mundo: 10 mil soldados, vehículos motorizados, vehículos blindados y aviación. El General Pershing, acompañado de Tenientes que años más tarde serían personajes centrales en la Segunda Guerra Mundial como Ike Eisenhower y George Patton, fracasaron en la captura de Villa.

Hoy en el periódico La Jornada fue publicado un interesante artículo, titulado “El más grande robo encubierto del siglo XX”. En el artículo, que puedes consultar aquí, Carlos U. Vigueras presenta un fragmento del libro Pancho Villa: invasión punitiva/revolución intervenida. Dentro de la información ofrecida, el autor cuestiona la legitimidad histórica de buena parte de los referentes que se han construido en relación al ataque de Pancho Villa contra el pueblo de Columbus y también, muy enfáticamente, a la naturaleza de la intervención de Estados Unidos en México por medio de la “Expedición Punitiva”. Carlos U. Vigueras interroga sobre los verdaderos intereses de Estados Unidos para intervenir, los cuales se distancian de un acto meramente justiciero o persecutorio por la acción de Villa en Columbus y se acercan más a un acto de apropiación y dominación.

El insistir en señalar como pasaje histórico excepcional el ataque de Villa a territorio estadounidense, el enfatizar el supuesto fracaso del objetivo de la “Expedición Punitiva” en capturar a Villa resultan ser ejemplos de manipulación y de distorsión de la historia eficientes, ya que, como se señala en el mismo artículo citado, México siendo “…un país rico en recursos, pero pobre y frágil para defender su soberanía e independencia” resulta fácil para los fines de continuar con la dominación política y cultural de Estados Unidos. La "Expedición Punitiva" se aprecia apenas como el germen de lo que hoy tenemos y en buena medida somos como país: un país con un cerco permanente de Estados Unidos, quien desde lo cultural, lo económico o lo político continúa humillando nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.

“Pocos conocen los agravios constitucionales y del derecho internacional cometidos contra la soberanía de los mexicanos, así como las violaciones y atrocidades perpetradas en esta invasión militar que cambió el destino de México. Especialmente porque nadie ha enjuiciado a los responsables del que podría considerarse el más grande robo encubierto del siglo XX. Despojo que terminó de desnacionalizar más territorios y los principales recursos patrimoniales de la nación azteca. Ello mediante la distracción y simulación de una supuesta persecución en territorio mexicano contra el Centauro del Norte durante 11 meses.”

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Obscenidad o pragmatismo?

“El Rey Salman recibió la máxima condecoración mexicana, gracias a sus importantes contribuciones y su dedicación a la promoción, el entendimiento, la amistad, la paz y los servicios a la humanidad" reportó la agencia de noticias de Arabia Saudita. Recordemos, la Orden Mexicana del Águila Azteca trata de la distinción más alta que el Gobierno Mexicano otorga a extranjeros. El motivo para otorgarla, haber ofrecido servicios trascendentes y prominentes a México o a la humanidad. para este caso de inmediato se descarta la defensa a la democracia, a los derechos humanos, a la pluralidad o libre prensa, por citar algunos. No sabemos a qué acude el obsceno pragmatismo del Gobierno Mexicano para otorgar la distinción al rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudita, ya que el mismo representa a un verdadero gobierno dictatorial, anti democrático, un régimen donde los derechos de las mujeres son nulos, ha sido acusado por violar flagrante y sistemáticamente los derechos humanos, por representar a un dirigente que acostumbra a acosar y asesinar a opositores de su régimen. De hecho pareciera a la distancia, que la brutalidad y locura del régimen saudiárabe tiene diferencias con  ISIS, únicamente en su diplomacia.


lunes, 18 de enero de 2016

Colima: replicación del modelo

La elección extraordinaria de Colima del día de ayer abre el complejo escenario del proceso electoral del 2016 y así mismo demuestra, una vez más, que la crisis de la democracia mexicana es funcional y profunda, y es así porque tiene sentido, pero ¿para quien?. La elección de de representantes políticos en México trata de un modelo establecido y formulado en lo práctico hace ya muchos años, es el medio para controlar y organizar el acto político-democrático, escencia de la condición de ciudadanía. La democracia mexicana sostenida por la partidocracia hegemónica, como todo modelo, solo busca un objetivo: replicarse y replicarse. Y tiene como elementos reguladores a la voracidad por el poder, la corrupción institucional y la impunidad.

Recordemos, la elección efectuada en Junio del 2015 para elegir Gobernador en Colima fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto por confirmarse la injerencia de funcionarios públicos en favor del candidato priista, José Ignacio Peralta. En el contexto inmediato, la lógica planteaba que la detención por corrupción del exgobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira, ocurrida la semana pasada en España, debía de suponer una disminución en la confianza del PRI de frente al electorado colimense. No fue así, el modelo democrático buscó replicarse una vez más y fue eficiente. De tal manera, la compra y coacción de votos y el manejo de papelería institucional apócrifa, al igual que en junio del 2015, tuvo una alta incidencia en favor de la coalición ganadora. El PT, otrora partido de izquierda, se alió con el PRI-PVEM-Nueva Alianza. Morena, el partido progresista que ha renovado expectativas en la representación política basada en el interés de la mayoría, apenas figuró como opción, de hecho, el resultado es alarmante ya que en Junio del 2015 obtuvo 3,819 votos, ayer apenas 2,246.

Quizá resulte exagerado, pero la crisis del modelo democrático mexicano bien puede esquematizarse en un tweet. Anoche, después de que el PREP anunciara que el mismo candidato que el año pasado recibió apoyo ilegal, José Ignacio Peralta, ganaba nuevamente, Manlio Fabio Beltrones presidente del PRI, escribió: “Colima eligió y lo hizo con Responsabilidad. Gracias por confiar en nuestro partido y en @nachoperaltacol ¡Ganamos!”