Con diversos espectáculos conmemoran hoy en el pueblo fronterizo de Columbus, en Nuevo México, un “hecho histórico”: la incursión y ataque, hace cien años, de Pancho Villa y un grupo de hombres de la División del Norte. Oficialmente se ha señalado a la traición y venganza como las razones más verosímiles del ataque. Se dice que Villa habría decidido el ataque como represalia al gobierno de Estados Unidos por permitir el tránsito dentro de sus territorios fronterizos a tropas de Venustiano Carranza las cuales estaban en contra de las agrupaciones villistas. El relato oficial da cuenta que Pancho Villa, comandando a 570 hombres, protagonizó una “invasión militar” a territorio de Estados Unidos, devastando al pueblo de Columbus. El resultado de la acción villista, que duró 7 horas, fue la muerte de 18 estadounidenses, el robo de 80 caballos, de 30 mulas y 300 fusiles. Por parte del grupo comandado por Villa, murieron más de 300 hombres, a todas luces un resultado asimétrico. El “infame ataque” como lo recuerda la Columbus Historical Society, motivó la invasión norteamericana a territorio mexicano. Así, fue organizada la llamada "Expedición Punitiva" al mando del General Pershing, la cual contó con personal, armamento y equipos más modernos en ese momento en el mundo: 10 mil soldados, vehículos motorizados, vehículos blindados y aviación. El General Pershing, acompañado de Tenientes que años más tarde serían personajes centrales en la Segunda Guerra Mundial como Ike Eisenhower y George Patton, fracasaron en la captura de Villa.
Hoy en el periódico La Jornada fue publicado un interesante artículo, titulado “El más grande robo encubierto del siglo XX”. En el artículo, que puedes consultar aquí, Carlos U. Vigueras presenta un fragmento del libro Pancho Villa: invasión punitiva/revolución intervenida. Dentro de la información ofrecida, el autor cuestiona la legitimidad histórica de buena parte de los referentes que se han construido en relación al ataque de Pancho Villa contra el pueblo de Columbus y también, muy enfáticamente, a la naturaleza de la intervención de Estados Unidos en México por medio de la “Expedición Punitiva”. Carlos U. Vigueras interroga sobre los verdaderos intereses de Estados Unidos para intervenir, los cuales se distancian de un acto meramente justiciero o persecutorio por la acción de Villa en Columbus y se acercan más a un acto de apropiación y dominación.
El insistir en señalar como pasaje histórico excepcional el ataque de Villa a territorio estadounidense, el enfatizar el supuesto fracaso del objetivo de la “Expedición Punitiva” en capturar a Villa resultan ser ejemplos de manipulación y de distorsión de la historia eficientes, ya que, como se señala en el mismo artículo citado, México siendo “…un país rico en recursos, pero pobre y frágil para defender su soberanía e independencia” resulta fácil para los fines de continuar con la dominación política y cultural de Estados Unidos. La "Expedición Punitiva" se aprecia apenas como el germen de lo que hoy tenemos y en buena medida somos como país: un país con un cerco permanente de Estados Unidos, quien desde lo cultural, lo económico o lo político continúa humillando nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.
“Pocos conocen los agravios constitucionales y del derecho internacional cometidos contra la soberanía de los mexicanos, así como las violaciones y atrocidades perpetradas en esta invasión militar que cambió el destino de México. Especialmente porque nadie ha enjuiciado a los responsables del que podría considerarse el más grande robo encubierto del siglo XX. Despojo que terminó de desnacionalizar más territorios y los principales recursos patrimoniales de la nación azteca. Ello mediante la distracción y simulación de una supuesta persecución en territorio mexicano contra el Centauro del Norte durante 11 meses.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario