En torno a la renovación de las actuales condiciones de hábitat dentro de los centros urbanos del país, algunas consideraciones.
1.- Identificar y redensificar urbano-arquitectónicamente áreas en des-uso o marginadas de las 10 grandes zonas metropolitanas del país, las cuales representan en conjunto el 60% de la población nacional. Empleando esquemas de redensificación vertical medio y alto la inversión en el desarrollo de unidades de vivienda será disminuido, evitando el crecimiento continuo de las zonas perimetrales de la ciudades, aminorando tanto el costo en la dotación de servicios como el impacto en perímetros de amortiguamiento ecológico.
2.- Determinar políticas de crecimiento urbano-arquitectónico para el resto de las ciudades y poblaciones del país, por medio de las cuales se eviten asentamientos en zonas propensas a desastres naturales, con altos costos de urbanidad, dificultades en la dotación de seguridad social, inviabilidad en el acceso a satisfactores básicos como el agua, energía y alimentos.
3.- Reubicar y concentrar nuevos núcleos urbanos en esquemas de ordenamiento con proyección en el mediano y largo plazo a todas aquellas poblaciones y localidades que presenten severos riesgos ante incidencias naturales, económico-productivas o de costos y problemáticas en la implementación de programas y suministro de servicios.
4.- Reactivar la economía en el ramo de la construcción por medio del más grande programa de vivienda en México, satisfaciendo de manera humana y técnicamente congruente la demanda habitacional en el país, que asciende a 650,000 unidades de vivienda por año, cohesionando el entramado social a través de viviendas dignas, con los equipamientos urbano-arquitectónicos necesarios para asegurar condiciones materiales óptimas para el desenvolvimiento social.
5.- Priorizar la transportación pública en las ciudades del país mediante el diseño de programas y estrategias de vialidad que faciliten y aseguren los traslados eficientes de personas, tanto al interior de las ciudades como entre ellas, disminuyendo el empleo de la transportación particular y promoviendo esquemas alternativos de transportación de bajo impacto ambiental.
6.- Implementar estrategias culturales, tecnológicas, educativas y productivas que optimicen y aseguren nuestros recursos naturales dentro de los centros urbanos del país, ya sea en su consumo consiente y equitativo, en su cuidado pertinente y en su aseguramiento futuro.
7.- Diseñar e implementar programas de financiamiento a la vivienda, accesible a los sectores con mayor demanda, la clase media baja, con tasas congeladas de intereses, realizados con inversión pública desde una perspectiva del costo real de diseño, gestión, construcción y mantenimiento de las unidades de vivienda.
8.- Favorecer el cuidado, mantenimiento, gestión y creación de genuinos espacios públicos en sus diversas modalidades como soporte a la interrelación social y participación ciudadana. No a las modalidades de espacios privados que se asocian a públicos desde una perspectiva mercadológica.
9.- Evitar, por medio de políticas consistentes los desarrollos urbano-arquitectónicos en sus diversas modalidades dentro de zonas o áreas protegidas, ambientalmente fundamentales para los equilibrios en el hábitat animal y vegetal.
10.- Generar parámetros para la orientación y seguimiento de los desarrollos de vivienda en México realizados y promovidos desde la iniciativa privada, controlando la especulación inmobiliaria e involucrando estas acciones privadas en un planteamiento general de ciudad.
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