Hace 40 años, a principios de 1972 surgió el Autogobierno, movimiento encabezado por estudiantes y profesores de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Aún cuando las condiciones que detonaron el Autogobierno fueron particulares para la ENA, es reconocible tanto en su argumentación, desarrollo y alcances la vinculación no con un movimiento social específico, sino con un momento histórico, coyuntural para nuestro país, asociado con una estima colectiva devastada por los sucesos del 68 y el 71.
La situación observable en los años inmediato-anteriores al 72 posibilitaron, entre otras cosas, la contención de los ánimos de participar u organizarse políticamente desde la esfera universitaria, o más aún externar abiertamente posicionamientos críticos al esquema socio-político del México de la década de los 70´s. Las actividades políticas universitarias se vieron estigmatizadas, no por su naturaleza aspiracional, abiertamente social-populista, más, quizá, por el temor a las acciones de un estado represor que no duda en implementar la fuerza. Bajo este contexto y desde una instancia universitaria -la ENA- teniendo como antecedentes una sistemática apatía a la reflexión sobre la naturaleza de la enseñanza de la arquitectura y su implicación en el entramado social mexicano, o su poca participación en los procesos políticos tanto internos como externos de la Universidad(1), un numero considerable de estudiantes y profesores presentan síntomas de lucidez o indignación, advirtiendo la naturaleza de las prácticas docentes y los contenidos educativos los cuales se encontraban en un nivel de inoperable condición y amplio desapego a la realidad profesional y social, emprendieron el incierto camino de "transformar" las estructuras académicas avaladas por el Plan de Estudios vigente de la ENA en los años 70´s. La consigna que aglomeró la esencia del movimiento era simplista e incluso poco pretenciosa, más no carente de objetividad: "El Plan de Estudios de la carrera de arquitectura no es congruente con la realidad profesional y social del país..." De esta forma y a través de procedimientos con tintes abiertamente beligerantes-democratizantes y con escalas en lo político y académico este proceso culmina, después de cuatro años con la propuesta y aprobación del Plan de Estudios de Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, mismo que fundamentó su estructura pedagógica en los siguientes enunciados:
"Estar capacitado para dominar las áreas teórica, proyectual y tecnológica de la arquitectura; dominar la metodología de la Investigación; tener los conocimientos y las habilidades necesarias, para poder abordar la realidad del país y su problemas inherentes al diseño arquitectónico; contar con la capacidad de gestionar por si mismo, y abordar con un criterio profesional, de autoformación y autogobierno, los problemas propios del trabajo profesional del arquitecto; demostrar cabalmente la posesión de conocimientos totalizados que se apliquen al diseño arquitectónico; demostrar la posesión de un criterio crítico y demostrar la posesión de un criterio político general que ubique la profesión del arquitecto dentro de la situación nacional(2)".
El Autogobierno Arquitectura pretendió romper con aquello que denominaron "la vieja escuela o vieja costumbre" alusivo a la subordinación en la relación profesor-alumno y a una actividad pedagógica acrítica, desfasada de los requerimientos objetivos de espacio y hábitat de la sociedad mexicana.
Así, el Autogobierno busca formar generaciones de arquitectos críticos y propositivos de la realidad nacional de los años 70´s. Mediante el trabajo de vinculación popular se orientaron en la atención, en muchas veces más emotiva que práctica múltiples demandas urbano-arquitectónicas de la población más desprotegida o marginal , lo mismo en la Ciudad de México, como en el interior de la República. El Autogobierno fue una experiencia académica político-administrativa que buscó, pese al constante choque y bloqueo por parte de las autoridades, demostrar que era posible la renovación y actualización de los esquemas didácticos universitarios, al contemplar una enseñanza aprendizaje "totalizadora" de los conocimientos, considerando la praxis como un elemento fundamental de la misma. Autogobierno Arquitectura continuo hasta finales de los 80´s, el proyecto que aspiro a la democratización en la discusión y definición de alternativas pedagógicas en arquitectura expiraba. Probablemente por la incapacidad del mismo movimiento para generar relevo en los centros de poder, por la negativa a discutir, con una perspectiva más amplia, enriquecida, renovada y conciliadora los retos de la enseñanza de la arquitectura de finales del siglo XX y la proyección para el XXI, por los liderazgos inflexibles que aún hoy enarbolan, cual pasado mítico, un proceso que en muchos sentidos no supieron administrar pero sí capitalizar.
1. Cifras de la votación para elegir Consejero Universitario Alumno de la F.A. 2011. Alumnos que participaron en votación: 408; Alumnos de la F.A. en capacidad de realizar voto 5800. Fuente, Secretaría General, F.A.
2. Escuela Nacional de Arquitectura, Autogobierno. Plan de Estudios / UNAM, México, 1976.
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