viernes, 23 de octubre de 2015

Del fenómeno natural al desastre institucional




Un fenómeno natural perturbador, como el huracán Patricia, por sí solo no es un desastre natural. Únicamente es posible categorizar como desastre natural a un fenómeno natural cuando éste vulnera a poblaciones, asentamientos o grupos sociales y genera altos niveles de destrucción o daños. Bajo el sentido anterior, la ecuación del desastre natural se ofrece como algo simple:

FENÓMENO NATURAL PERTURBADOR + POBLACIONES, ASENTAMIENTOS O GRUPOS SOCIALES VULNERABLES O EN RIESGO = DESASTRE NATURAL

Pero, ¿por qué existen poblaciones, asentamientos o grupos sociales vulnerables o en riesgo? La ecuación de la vulnerabilidad y riesgo, también puede simplificarse:

GOBIERNOS Y/O AUTORIDADES INEFICIENTES O INCOMPETENTES + FENÓMENO NATURAL PERTURBADOR

Es decir, los desastres naturales existen cuando la capacidad institucional del gobierno es insuficiente, marginal o ineficiente para reducir el riesgo generalizado de fenómenos naturales. Los ejemplos más básicos de lo anterior se reflejan en el marco institucional de políticas públicas que permiten o estimulan el asentamiento dentro de zonas de alto riesgo, la inadecuada planificación territorial o la carencia de programas eficientes de prevención, de seguridad, de alerta y de respuesta.

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