viernes, 21 de agosto de 2015

Grecia: Elefthería i thánatos


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció su dimisión. La noticia ha llegado después de que el gobierno griego transfiriera $3,400 millones de euros para amortizar su deuda con el Banco Central Europeo. Acompañando el anuncio de dimisión, se han convocado a elecciones anticipadas para septiembre. Recordemos que Tsipras asumió como Primer Ministro en enero pasado bajo la fórmula de izquierdas, encabezada por Syriza y aglutinando a comunistas, independientes, extrema izquierda e izquierda democrática. La nueva estructura parlamentaria controlada por la alianza de izquierdas supuso el surgimiento de posiciones que enfrentarían las políticas de la Troika en cuanto a la aplicación de medidas de austeridad intransigentes, igualmente se especuló sobre el inicio de la recuperación de la autoestima nacional. Esto decía Tsipras en su primer mensaje como ministro griego:

“Hemos vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia, con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no.”

Previo a la noticia de dimisión, Tsipras ya se presentaba muy desacreditado ante la coalición de izquierdas de Grecia por su postura con la Troika, pues fue incapaz de atender el “No” del referéndum y cedió a las condiciones de los acreedores en la renegociación de la deuda, una deuda que el mismo FMI ha señalado como impagable, a menos que se ofrezca una quita del 70% o que el PIB griego crezca al 20% hasta el 2020. Hoy Tsipras ha asegurado que hizo lo mejor que pudo, igualmente señaló que por el momento están obligados a seguir con los acuerdos alcanzados con los acreedores centroeuropeos, por lo que sugiere que es necesario minimizar las consecuencias negativas, porque van a dar la lucha para alcanzar de nuevo su independencia en el futuro.

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no.”

Hugo Flores -¿Acaso el pueblo griego no había decidido ya, primero en las elecciones de enero donde la coalición de izquierdas encabezada por Syriza asumió la confianza de los votantes bajo la promesa de Tsipras en impulsar medidas anti-austeridad y segundo, en el referéndum del 5 de julio donde los griegos votaron "No", y con ello negaron la aceptación de las condiciones de la Troika para recibir un nuevo rescate?

*Dionisio Tzanetatos -En general sí ya el pueblo lo ha hecho. Syriza tenía del inicio un programa contradictorio. Por un lado era contra la austeridad y por otro lado a favor del euro. Eso era todavía algo realizable por parte de la mayoría de los griegos hasta la época del referéndum. Después de ello la gente conoce bien que la austeridad y el euro son cosas que van juntas. Entonces podemos decir que la pregunta de ahora será EURO y AUSTERIDAD VS MONEDA NACIONAL Y DEMOCRACIA. Y como entiendes es un tema de política, de economía, de geopolítica hasta revolucionario bajo la realidad actual imperialista.

HF -El mensaje para la izquierda en Grecia es demoledor y sus ecos llegarán lejos. ¿Es posible que el próximo Primer Ministro continúe siendo de izquierda? ¿Qué mensajes o posiciones posibles y viables podría asumir la izquierda, aglutinada o no, para sostener posiciones creíbles de poder y decisión de frente a un electorado que se siente en muchos aspectos traicionado?

DT -Podríamos decir que Syriza "vende" su selección de volver a las políticas de austeridad bajo la lógica de no tener otra alternativa, porque la moneda nacional seria según ellos un catástrofe. Los demás partidos ya existentes son o corruptos o fascistas. Por lo tanto una grande parte de la población votaría otra vez por Syriza. Pero otra parte de la población sobre todo las clases bajas y los que se refieren en la izquierda van a apoyar el nuevo partido que sea parte de Syriza y otras fuerzas de izquierda que no formaban parte del Syriza, votándole o no. En cualquier caso Syriza tendrá como aficionados una parte de la población mucho más conservadora que la vez anterior. La posibilidad de ganar las elecciones esta nueva izquierda es casi improbable este momento, pero tiene futuro si se dedica al trabajo de base. En el caso del éxito de esta nueva izquierda el sistema va a apostar otra vez en el partido fascista. En general parece que los cambios necesitan un poco más tiempo que hasta las elecciones y por lo tanto las hace Syriza ahora. Pero nunca puedes ser seguro en una época tan impredecible.

HF -El panorama de austeridad, recortes y privatización está en evolución, recientemente los acreedores centroeuropeos han forzado al Gobierno griego a aplicar una serie de acciones que incluyeron la privatización de 14 aeropuertos, mismos que pasarán a ser administrados por el consorcio alemán Fraport-Slentel, así mismo se deberán poner en venta más de 1200 islas. Por otro lado se espera que en breve las privatizaciones alcancen todos los aeropuertos locales así como la empresa que controla el suministro eléctrico. Y todo lo anterior con el fin de cubrir las condiciones de los acreedores y estar en capacidad de recibir los $85,000 millones de euros del llamado “tercer rescate”. ¿Radicalización y desobediencia ciudadana y política, es posible? o ¿Más austeridad, recortes y privatización?

DT ¡Todo es posible! La historia hay siempre alternativas. Pero es importante que el pueblo se siente que puede vencer. Para que se pase eso se necesitan la organización política pionera, y la solidaridad y la auto-organización social. Parece que estamos en un punto histórico que se pone la pregunta por primera vez en Grecia e independiente en gran medida de lo que pasará en Grecia otros lugares se enfrentaran con ella. La pregunta no es otra que ¿el pueblo quiere, la izquierda puede?

*Dionisio Tzanetatos, estudiante de doctorado en urbanismo, UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario