domingo, 28 de junio de 2015

Newton y los peces


En 1686 fue publicado De Historia Piscium, La Historia de los Peces, John Ray y Francis Willughby, los autores. Este proyecto editorial, ambicioso para su época por tratar de clasificar y describir a todos los peces y especies marinas conocidas, se llevó a la imprenta con el apoyo financiero de una entonces joven y prometedora institución dedicada a la promoción de las ciencias, la Royal Society. Los autores compilaron, incorporaron y ofrecieron diversas fuentes de conocimiento, las accesibles y conocidas en ese momento. Muchas de las explicaciones y descripciones que se ofrecen dentro del libro, al paso del tiempo y al irse sumando nuevos conocimientos dentro de la biología marina, resultaron ser poco fiables, planteando poca rigurosidad científica, diversas imprecisiones o poca validez y vigencia en muchos temas. El devenir de la ciencia es implacable. En la ciencia nada es estático, es un flujo dinámico. Algo es ahora, por cierto tiempo, pero dejará de serlo después, para pasar a ser otra cosa. Y es así porque sobre la ciencia recae la responsabilidad, en gran medida y a plenitud desde la modernidad, de ofrecer conocimiento y con el cual apuntalar la evolución de las sociedades. La edición e impresión del libro, así como la elaboración de los grabados de diversos peces fue financiada por suscriptores y abonados de la Royal Society, quienes tienen su debido crédito en cada una de las ilustraciones. De Historia Piscium tuvo un requerimiento muy amplio en trabajos de producción y edición, de hecho se trata con mucha seguridad de un libro hermoso, situación que hacía también que su costo fuese muy elevado para la época, y esto en gran medida a sus fascinantes ilustraciones que no solo a los estudiosos de la biología marina o amantes de peces interesarán. Al final el libro se ofreció con un costo elevadísimo, muy pocos se interesaron o pudieron comprarlo, el resultado, un completo fracaso en cuanto a ventas, cosa que significó para la Royal Society un severo problema financiero y con lo cual se complicaba la atención de nuevos proyectos editoriales.

El que ahora me refiera a De Historia Piscium y aun cuando este trabajo para su época plantea un gran esfuerzo en materia de estudio y clasificación de peces y otras especies marinas, publicaciones posteriores ofrecieron información más precisa y amplia y situaron a los contenidos de De Historia Piscium como anacrónicos y destinados a no ser referencias científicas vigentes. Pero hay un elemento crucial que evitó el olvido de De Historia Piscium y, además, esta misma situación en la actualidad le ha ofrecido muy buenas cotizaciones dentro del mercado de compra-venta de antigüedades. De hecho hace dos años la prestigiosa casa de subastas de antigüedades y arte, Bonhams, vendió un ejemplar en poco más de £20,000. Resulta que el fracaso en ventas de De Historia Piscium casi impide la publicación de una obra en todos los sentidos revolucionaria: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton. La Royal Society, inmersa en un asfixiante problema financiero por la aventura de los peces, rescindió el compromiso de producir y editar el libro de Newton. La Royal Society, al no poder cumplir con su promesa de financiar la publicación de Newton, el astrónomo Edmond Halley, conocido por calcular la órbita del cometa que lleva su nombre, asumió a Principia como un proyecto de necesaria promoción. De hecho Halley, entendiendo la magnitud y trascendencia de Principia financió con recursos propios su publicación, saliendo al público en 1687. La aparición de la obra Principia es señalada como un punto de ruptura dentro de la historia de las ciencias en particular y del pensamiento humano en general. Esta obra, considerada por muchos la más importante en lo que respecta a ciencias, ha sido de fundamental sustento para la configuración del mundo tal como lo conocemos en la actualidad. Como ideas de uso común, Newton ofrece en Principia una recopilación e interpretación de explicaciones sobre la mecánica celeste, muchas basadas en los trabajos previos de Galileo, dentro del mismo trabajo ofreció y describió las tres afamadas leyes del movimiento, las cuales no solo aplicó en la tierra. Tuvo el gran acierto de generalizar su uso al resto de cuerpos y materia del universo. Apoyando así el trabajo de todos y los más imprescindibles científicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Selección de grabados de De Historia Piscium
John Ray y Francis Willughby, 1686, Royal Society.

     

               

              

              

              

               




http://www.theguardian.com/science/2012/apr/19/royal-society-publish-isaac-newton-principia
https://www.bonhams.com/auctions/20753/lot/269/
http://irreductible.naukas.com/2008/06/28/la-curiosa-historia-de-los-principia/
http://www.livescience.com/19774-flying-fish-history-science-images.html

jueves, 25 de junio de 2015

Incitadores del repudio


Todos los días podemos encontrar una nota que habla de la desgracia en la rectoría y operación del Sistema Educativo Nacional, como esta nota del día de hoy publicada por el diario la Jornada, la cual puedes consultar aquí. Desde escuelas sin aulas, escuelas en vulnerabilidad o riesgo, escuelas sin profesores, escuelas con altos grados de violencia, escuelas sin agua potable, escuelas sin energía eléctrica, escuelas con aviadores, escuelas con pagos retenidos, escuelas que no forman, etc. En un plano general, la Secretaría de Educación Pública tiene la obligación, explicitado en la Ley General de Educación, de crear y ofrecer todas aquellas condiciones que permitan asegurar el acceso de los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. Es decir, absolutamente todos en México tienen derecho a una educación de calidad, adecuada y conveniente, es una obligación del Gobierno Mexicano ofrecerla a plenitud. Caso contrario, simple, se estaría incumpliendo la Ley y cometiendo un delito.

No me deja de sorprender el cinismo con el cual la SEP insiste en ofrecer mensajes sobre la naturaleza de la "educación" que promueve, uno de ellos elemental y referido tajantemente a desprecio. Y desprecio por la condición en la que se encuentra la educación de millones de niños hoy día y cómo, esta importante institución pública, se somete a los más diversos intereses, ajenos al parecer a cualquier tipo de ideal educativo y formativo tan exigidos actualmente por la sociedad mexicana. En el sentido anterior el funcionamiento de la SEP es también semillero de repudio: Todos aquellos que entiendan en lo más mínimo que su educación está acotada a un marco legal, el cual es violentado sistemáticamente en todos los niveles de gobierno, también insisto, solo podrán ofrecer un profundo desprecio y resentimiento contra esa élite apoderada, al contrapunto de la voracidad e incompetencia, de las instituciones de educación en el país. Vasta recordar que todos los niños reconocen y han reconocido de alguna manera al Estado Mexicano por y desde su escuela, por la naturaleza y condición de sus aulas, sus patios, sus explanadas, sus baños. La profunda y evidente crisis de lo educativo en el país, que es tan extensa y multifactorial, solo confirma la posible siembra de resentimiento y repudio.

El año pasado en el Puerto de Veracruz, en evento donde participo Chuayffet, el actual Director del INIFED, entre otros funcionarios federales y estatales, un grupo de padres de familia y profesores de Tuxpan, del norte del estado, expresaron su inconformidad por el "retraso" de 7 años en las acciones comprometidas por las autoridades locales para rehabilitar una escuela. Mencionaban, con elementos documentales, que no hay baños, que 8 de las 9 aulas del plantel no cuentan con piso de concreto, ninguna tiene ventanas y puertas habilitadas, con techos de lámina metálica y de asbesto, que el abasto de energía eléctrica y de agua potable es por medio de un vecino, que después de cancelar la posibilidad de implementar cuotas, es imposible asumir gastos básicos de operación, que el sistema de comedor auspiciado por la SEP no es otra cosa que un fraude.

Al final, el grupo que buscó ofrecer el mensaje y obtener algún gesto elemental de atención, sencillamente y como de costumbre, los ignoró.

No es literal, pero los señalamientos de "No tienen madre" fue de uso extendido.

Y sí, no la tienen. Como tantas cosas, lo único que demuestran es incompetencia, desprecio y una profunda voracidad por el poder público y por la prebendas de esas posiciones.

Pensar que los niños y jóvenes del país puedan alcanzar una educación y una formación de calidad, convincente y conveniente en relación a los diversos problemas que en la actualidad experimentamos como sociedad, y que justamente esa educación y formación logre constituirse como pilar para una diferente interacción, accionar y participación cívica, requiere en primera instancia, de la renovación absoluta de la estructura burocrático-administrativa educativa actual.