Four Freedoms Park en NY. Diseñado por Louis Kahn en 1973 y construido en 2011.
Dentro de la convulsa inercia social estadounidense de los años 60´s y 70´s, la presencia profesional de Louis Kahn (Isole, Estonia, 1901 - Pensilvania, Estados Unidos, 1975) supone un genuino interés en alejarse o mediar con el voraz paisaje urbano norteamericano.
Judío, de origen Estonio, de preparación académica, su vocación entorno a la arquitectura está determinada por manifestar a ésta en la línea de los significantes sociales-históricos más trascendentes, desde la perspectiva de la institución humana. Siendo un estudioso apasionado de los esquemas de convivencia social de civilizaciones y épocas pasadas como la hebrea, la greco-latina, la medieval o la renacentista, Kahn plantea a la historia como herramienta sustancial dentro de las problemáticas proyectuales de la arquitectura, ofreciendo implícitamente una postura crítica frente a los postulados del movimiento moderno y tratando con ello de reconciliar y retomar profundos y, según él, persistentes valores humanos. Estos esquemas de funcionamiento y su significación los ofrece bajo el riguroso contrapunto de la abstracción compositiva y desde el dominio de medios tecnológico-constructivos modernos, y aun cuando muchos de estos medios eran empleados dentro del contexto de la construcción y la arquitectura norteamericana de la segunda mitad del siglo pasado, Kahn, como señalara Phillip Jhonson, los dignifica, los acerca al límite de sus capacidades físicas y expresivas. Louis Kahn no dudó en orientar su obra dentro de la referencia de esquemas físicos y operativos altamente "civilizados", de reivindicación entre la noción de institución humana y el de la confianza en trasladar, apoyando con la arquitectura, a mejores posiciones una sociedad incapaz de alcanzar satisfacción o plenitud, identidad o trascendencia. Curiosamente Louis Kahn morirá solo, sin asistencia médica el 17 de marzo de 1974 dentro del baño de una estación de metro en Pensilvania a causa de un paro cardíaco.
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