martes, 19 de marzo de 2013

Arquitectura; reality, ficción o show?

SALUD MENTAL Y FÍSICA: Dentro de mi cotidianeidad hay una preocupación importante; mi salud, y ésta en todas las instancias posibles. Regularmente violento esta preocupación, lo admito, con ciertas acciones de gran incongruencia. Desde el desbalance recurrente en mi alimentación, lo discontinuo en la realización de actividad física, el consumo indiscriminado de café, la alteración constante de mi cronobiología, la regular postergación a situaciones de relajación o meditación -al nivel que se quiera- y, muy dramáticamente, el abuso en el consumo de tabaco (justamente ahora escribo esta entrada conjugando las acciones antes mencionadas). El sentido común plantea, como auxiliar valioso para equilibrar la condición mental-anímica con las condiciones físicas, evitar angustias, preocupaciones o interés sobre aquellas instancias de innecesaria atención. Como sabemos, las inercias cotidianas de aquellos que se desenvuelven en el “mundo” profesional de la arquitectura -el que sea- pueden muy seguramente presentar, o padecer, condiciones similares a las antes expuestas, en mayor o menor grado, quizá omitiendo alguna de ellas, pero tal vez sumando distintas.

Resulta improductivo y poco -sano- que justo ahora, con varias tareas pendientes y otras en ejecución, dedique mi tiempo a cuestionar o más aún, situar en Reality, Ficción o Show algo cuya naturaleza es la locura, la ingenuidad, la perversión o el abuso. Si no fuera por avizorar dentro de esta dinámica el fuerte interés o la gran convocatoria del evento Glassbox, no dedicaría una sola línea. Para no abundar más sobre el tema y agobiar, planteo una dinámica: Ofrecer tal cual el texto de presentación de Glassbox, mismo que me sumergió en este emocionalmente inestable estado, ustedes juzguen.

_______________


Glassbox: Lo mejor de la Arquitectura Mexicana compite para mejorar el DF...!
(publicidad oficial del evento)

Con el fin de intervenir en forma activa en las problemáticas sociales a través de la arquitectura, el reconocido arquitecto mexicano Gerardo Broissin fundó Glassbox, un proyecto que se materializa la semana que viene en un concurso y una serie de conferencias en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

El particular formato del evento indica que ocho equipos de entre tres y seis personas de celebradas firmas de arquitectura mexicanas diseñarán un proyecto relacionado a la seguridad pública en tiempo real, dentro de una caja de cristal y a la vista del público asistente.

Los delegados de BNKR, Taller 13, Arqme, materia Arquitectónica, AS/D, a-001, Taller Veinticuatro, y ROW trabajarán en jornadas de ocho horas, al final de las cuales expondrán el proyecto al jurado y al público para obtener votos. La idea es que la propuesta ganadora sea posible de ejecutar para que pueda ser implementada. 

Paralelo a este concurso, cuatro exponentes de la escena arquitectónica (Derek Dellekam, Federico Soriano, Fernando Romero e Iñaki Echeverría) expresarán sus pensamientos más recientes en un ciclo de charlas; y unos 80 arquitectos jóvenes recién egresados propondrán ideas para ser reclutados por las oficinas de arquitectura. 

“El ser humano necesita evolucionar hacia nuevas formas de actuación y pensamiento, y como profesionales estamos exigidos a ser detonadores y agentes de cambio con nuevas ideas para alcanzar la meta evolutiva” 

Con este peculiar evento, la Ciudad de México se une a la creciente tendencia de los jóvenes profesionales por intervenir en el desarrollo urbano de las ciudades, protagonistas indiscutibles del momento.

También a la corriente por incorporar en la conversación urbanística a los ciudadanos, que en Glassbox tendrán la oportunidad directa, con su voto, de indicar qué es lo que consideran importante para mejorar la seguridad de la ciudad.

¿Podrá Glassbox dar como resultado un proyecto capaz de transformar al DF? La respuesta se sabrá la semana que viene.

Si te interesa participar del evento, revisa la información en Glassbox.mx y el perfil social del concurso. Si prefieres visitar el sitio donde obtuve la información, accede aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario