sábado, 27 de octubre de 2012

Tres años; Cubículo Estudiantil FA

A tres años de haber iniciado el proyecto de cubículo estudiantil de la facultad de arquitectura CUBO y, teniendo como antecedentes inmediatos una serie de situaciones particulares para su conformación tanto académicas, estudiantiles, gremiales y sociales, es en cierta forma meritorio reconocer aquellos esfuerzos, muchos personales dirigidos a desarrollar plataformas de trabajo y colaboración estudiantil, en la promoción de la cultura arquitectónica, eventos con distintos sectores sociales, disciplinas y/o causas, así como el interés, más emotivo que certero de forjar agendas comunes dentro de la comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura y que estas pudieran tener un cause real dentro del Consejo Técnico de la Facultad. Pero si hoy estamos en capacidad de afirmar algo en relación al CUBO, su operar, objetivos y metas es en el sentido del fracaso. El proyecto CUBO no ha alcanzado los niveles de participación y mediación estudiantil prevista hace tres años, mucho menos ha logrado incidir de manera consistente en la formación profesional, política o ciudadana de aquellos estudiantes participes del CUBO, misma formación que la Facultad de Arquitectura no ofrece a la comunidad certera e integralmente. Múltiples proyectos se han pretendido desarrollar e implementar desde la plataforma que el CUBO ofrece, la mediocridad, aceptemoslo, ha sido una suerte común para la mayoría, pocos, muy pocos han redituado en sus fines. La participación estudiantil dentro de las actividades del CUBO no han sido capaces de trasladarse a otros grupos o sectores de la comunidad de estudiantes, y más aún, un grupo reducido de alumnos se han visto en la obligación, a manera de gesto autoritario o decisión estratégica, de mantener su presencia y opinión dentro del mismo. Las preguntas sobre el operar del espacio en el futuro inmediato corresponden, como toda institución social, a quienes en ella decidan colaborar pero acorde a una idea de relevo generacional y apertura de posibilidades de desarrollo y propuestas de trabajo con la comunidad de estudiantes de la FA. 




4 comentarios:

  1. Feliz tercer aniversario, lo que escribes es un análisis agudo acerca de la conformación de una organización estudiantil como lo es el CUBO, si bien su origen es espontaneo se ha creado un espacio abierto a la participación de varios estudiantes en actividades tanto académicas como recreativas siempre promovidas en juntas ocasionales que son necesarias para la buena comunicación, entendimiento y proceso que se debe llevar a cabo para realizarlas dentro de las capacidades de nuestros miembros, algunas de las actividades más relevantes son:
    Platica democracia y arquitectura con Enrique Dussel.
    Conferencia “Autogobierno ante el contexto histórico”, conmemorando el 38 aniversario del autogobierno.
    Conferencia “Análisis crítico de la enseñanza en la arquitectura”.
    Curso digital de fotografía 2010.
    Convocatoria muestra de carteles en la cafetería “visión personal de la arquitectura”.
    Platica con la embajadora de palestina en auditorio de la facultad.
    Periódico mural.
    Canal del CUBO.
    Fiesta anual “Cubopalooza”.
    Ciclo de conferencias con colaboración de ADCP: PSH caminos alternativos en arquitectura.
    Ciclo de conferencias, eventos y taquiza en conmemoración de los 40 años del Autogobierno.
    Taller Acción Poética.
    Taller de Arquitectura en Acción Ambiental.
    Taller de encuadernación.
    Taller de Ingeniería en papel.
    Taller experimental, Procesos morfogenerativos e interpretación social: grasshopper, rhinoscript y processing.
    Servicio Social al CUBO (este servicio podría servir para la integración de nuevos alumnos en las actividades que sean promovidas y apoyadas por la plataforma para completar un requisito de la FA)
    Clases de programas de computo: AutoCad, Revit, Archicad, Sketch-up, V-Ray, Rhino, Artlantis, Photoshop / Ilustrator, cinema 4D, 3d Max.
    También entre otras actividades: encuestas, exposiciones fotográficas, sin pelos en la lengua, pintura y oleo, mural colectivo en las paredes del antiguo espacio, grupo de dibujo, cine debate, talleres de stencil.

    ResponderEliminar
  2. Lo anterior se han venido realizando para la interrelación, capacitación, apoyo de, para y con los estudiantes de nuestra y otras disciplinas que comparten gustos en común con la intención de participar, compartir conocimiento, apoyar la causa, alumnos que buscan un espacio para hacer tarea o simplemente llegar a platicar o algún interés personal son el motor de nuestra organización siempre sabiendo que contamos con maestros que nos apoyan aunque a sus conferencias o platicas pocas personas asistan pero que siempre me han sido muy útiles para comprender sobre la vida, a través de la experiencia de otras personas siempre es una enseñanza nueva, cada paso que damos como organización genera nuevas lecciones, para el conocimiento de problemas que nos competen como futuros arquitectos, de capacitación en conocimientos técnicos, de comprensión en la praxis de la organización.
    Entre otros logros:
    Logramos postular a tres consejeros estudiantiles.
    Se han creado lazos fraternales entre los integrantes, que aunque con diferentes ideas nos ponemos deacuerdo para sacar las propuestas adelante, con el único objetivo de informar y abrir espacios de coerción y convivencia estudiantil, deberías tener esto en cuenta ya que gracias a estos vínculos generados entre miembros de la organización lograste fraccionar y formar un grupo con apoyo de otros estudiantes y algunas autoridades de la facultad para conseguir recursos para financiar un proyecto a título personal.
    Se consiguió fácilmente que nos dieran otro espacio al despojarnos del anterior con la colaboración de un grupo que fue formando vínculos con la dirección.
    Y no es el único beneficio también gracias a la plataforma estudiantil edson logro que lo instucionalizaran aceptando un local definido en un área verde para la venta legal de productos de comida, aceptando y dispuesto a aceptar cualquier condición para concretar su negocio.
    No pareciera ser que no ha habido beneficios, ¿has pensado que sin el cubo no conocerías a las personas que conoces ahora?
    Si bien es cierto las actividades no se han desarrollado como se ha tenido planeado la mayoría de las veces, se ha aprendido de los errores y seguimos avanzando, sabemos que es indispensable la buena difusión de los eventos, la promoción personal con grupos de la facultad, el entendimiento y la coordinación entre los miembros, claridad en nuestro discurso político, dialogo objetivo, empalmar agendas, los alumnos se van algún tiempo por cuestiones personales, al parecer desconocimiento de las actividades desarrolladas y a desarrollar durante los semestres, hay en algunos miembros una actitud que no invita a participar en las actividades, también unos se fueron a trabajar abandonando los compromisos la participación y asistencia de los mismos por priorizar cuestiones personales en vez de un interés colectivo sin fines de lucro. Son algunos de los problemas con los que nos hemos venido enfrentando.

    ResponderEliminar
  3. Mas algunas ideas que se quedaron principalmente en el tintero, una muy importante la revista del CUBO, que por mas intenciones que se tuvieron falto trabajo y esfuerzo (pero al parecer el periódico mural completará esa función momentáneamente hasta que exista la organización para lograrlo), concurso espacios oníricos, proyecto en la Luna colaboración Colombia/ México, un grupo de Yoga, un circulo de estudio (que en este momento se realiza pero con muy poca asistencia), y por el momento la remodelación del nuevo espacio con el que mantenemos una responsabilidad.
    Hay que aceptar que se nos ha generado una imagen de vendedores de comida con la máscara de una organización estudiantil con el objetivo de obtener beneficios personales, no hemos podido dar la imagen de una buena organización estudiantil que sirva para la mejora de la facultad, hemos postergado actividades que fortalezcan al CUBO, hemos caído en la tendencia de desvirtuar el trabajo y la participación que se ha venido generando gracias a las personas que han gastado su tiempo para promover y realizar lo acordado, aunque algunas las abandonan se desentienden y ni asisten a los eventos, estos se generan con la participación de unos cuantos dejando sobrecarga de trabajo y no la mejor ejecución de estos, hay gente que critica a lo lejos y a las espaldas, gente que prefiere ver como las personas hacen mal las cosas y las disfruta en vez de de apoyar y cooperar solidariamente para un beneficio común.
    Las actividades son un reflejo de la organización y sus miembros si tú crees que ha sido mediocre deberías de hacer un análisis de tu desempeño y compromiso en vez de caer en la crítica destructiva que no fortalece si no desmotiva y destruye, tendiendo a caer en la actitud de una persona criticona en vez de crítica, se puede llegar a ser una persona apática, frívola y antisocial, de la que luego llegamos a criticar, la formación cada uno la llevamos desde el seno de la familia y su manera de educarse, aprendemos de lo que leemos, aprendemos lo que nos enseñan y aprendemos lo que queremos aprender, cada día aprendemos cosas nuevas, incluso de nosotros mismos, de la vida misma y de las demás personas pero me doy cuenta que en la práctica se aprende mucho más.
    Creo que hay un arduo trabajo por recorrer, los alumnos deben estar consientes del estado en el que se encuentran para poder hacer algo al respecto, nosotros hemos realizado lo posible por que se genere este trabajo, la crítica hacia el espacio es muchas veces buena por la presencia que se tiene y el entusiasmo que mantenemos, sabemos que ya varios vamos de salida, y así debe ser, y así ha sido, esto es cíclico, no podemos ser estudiantes eternos ni lo pretendemos, los que tuvimos la fortuna de colaborar en esta etapa dejamos un pequeñísimo grano de arena, el fortalecimiento de la organización es venidera, nosotros nos hemos desgastado y caído en un discurso confuso hasta para nosotros mismos, debemos oxigenar ese espacio con ideas nuevas, con entusiasmo, con amigos que sepan trabajar unidos, motivándose siempre, apoyándose el uno al otro, relacionándonos con otros grupos que mantengan los mismos objetivos que la organización y sus miembros, formarnos políticamente en la práctica y no solamente con palabras superfluas sino con acciones que contribuyan a la libre expresión, al conocimiento de la realidad nacional, a un cambio verdadero en la manera de ver la arquitectura.
    ¿Crees que con tu actitud y con el tono de tu texto fomentes realmente la integración y participación estudiantil?, para mí el texto es más una autocritica de tu parte.
    Y como decía el che Guevara: “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan mas y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan mas, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

    ResponderEliminar


  4. Oscar Albores:

    Me agrada estimular que escribas; No busco por este medio (blog) discutir contigo sobre temas específicos, en la entrada esquematizados ya que puede prestarse a muy severas imprecisiones o generar juicios erróneos y distorsionados como a los que acudes en tus comentarios de arriba y en los cuales señalas irresponsablemente a mi persona. Es frecuente el que coincidamos en la Universidad, será ocasión para escucharte y responder a algunos de tus señalamientos o inquietudes.

    ResponderEliminar