domingo, 8 de julio de 2012

Glosario / movimientos sociales


Compendio básico de términos, conceptos y locuciones usuales dentro de Movimientos Sociales. Generalmente el glosario es un listado anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis, enciclopedias o cualquier otro texto que involucre una jerga específica y con conceptos o términos poco conocidos o de difícil interpretación dentro del contexto en que aparecen. Y Cada uno de estos términos estando acompañados de su respectiva definición o explicación. De tal forma el presente constituye una suerte de guía terminológica, un aporte al empleo de recursos conceptuales básicos el cual buscará robustecer por un lado, la construcción, participación y entendimiento argumentativo de los integrantes de específicos Movimientos Sociales y por el otro apoyar la sistematización consistente de ideas, opiniones o intereses de los mismos participantes por medio de la creación de textos determinados. Así mismo, a manera de aclaración, la información aquí vertida constituye una compilación realizada a través de diversas fuentes, digitales la mayoría, ofrecida como un listado de contenidos generales, orientados ha ofrecer aproximaciones conceptuales de términos específicos. Se recomienda el empleo del Glosario como un soporte de información preliminar, como primera fuente, respaldado debidamente en caso de requerir mayor profundidad o precisión, en la consulta de otras fuentes tanto digitales como impresas. Sírvase pues la presente compilación para los fines que convengan.


Abstencionismo:
Es uno de los indicadores más simples de la participación política. En términos generales, se define como la no participación de los ciudadanos en los diferentes eventos de la vida política de un país; se puede manifestar de manera muy concreta cuando aquellos no ejercen su derecho ni cumplen con la obligación cívica de votar en los procesos electorales, o bien mediante una actitud pasiva y apática ante los diferentes actos y actividades políticas.

Acciones de Grupo:
Acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas.

Acción de cumplimiento:
Mecanismo mediante el cual toda persona puede acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos. Se dirige contra la autoridad administrativa a la que corresponda el cumplimento de la norma.

Acción de tutela:
Mediante este instrumento, toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando éstos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Acción Popular:
Medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos.

Aculturación:
Se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y en forma involuntaria.

Adaptación social:
Es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol.

Aldea global:
Es un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Este concepto se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Apertura comercial:
Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación, por aranceles.

Arancel:
Impuesto que se debe pagar por concepto de importación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

Artes y tradiciones populares:
Tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por el pueblo. Ejemplos típicos de ambas son los trajes regionales, las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos, en el caso de las artes; y la música, bailes y juegos, cocina típica, tradición oral, religión y magia, en el caso de las tradiciones.

Asimilación cultural:
Es la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros, dentro de lo que se tiene establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante. La presunción de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un Estado o territorio es la que motiva el inicio de dicho proceso.

Avatar:
En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Balanza comercial:
Es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles. Se utiliza para registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones respecto al exterior y se expresan en déficit o superávit; el primero cuando son mayores las importaciones; y el segundo cuando son mayores las exportaciones.

Bien común:
Es un concepto que proviene del pensamiento político católico. Es el principio formador de la sociedad y el fin al cual ésta debe tender en su dimensión natural-temporal; se distingue del bien individual y del bien público. El bien común es el bien de los individuos en tanto que miembros de una comunidad política, o sea el conjunto de los valores que los individuos necesitan pero que sólo pueden buscar y lograr en forma conjunta, en una relación social regida por la concordia.

Bienestar social:
Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

Brecha digital:
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Burocracia:
Originariamente significaba el poder del cuerpo de funcionarios y empleados de la administración estatal. En la tradición técnico-jurídica se la considera como una teoría y una práctica de la administración pública, que busca la máxima eficiencia y control posibles. Sin embargo, también existe un significado peyorativo, como un signo de la disfuncionalidad organizativa de los aparatos administrativos de las organizaciones públicas o privadas.

Bursátil:
Concerniente a las operaciones de la bolsa y a los valores cotizables. Cuando se usa para calificar un título o valor, se pretende significar su bursatilidad, es decir, la relativa facilidad con la que pueden comprarse o venderse y proporcionar liquidez.

Cabildo abierto:
Es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos, en el que los concejos municipales o distritales, o las juntas administradoras locales, deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.

Capital humano:
Es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Cibersociedad:
Es todo el conglomerado humano que en los diversos ámbitos de su sociedad (político, económico, social, entre otros) utilizan las nuevas tecnologías de información. Sociedad en la era de la información y el conocimiento.

Ciclo económico:
Períodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica, que guardan entre sí una relación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge.

Ciudadanía:
Es la condición del individuo como miembro de una comunidad política y le da acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal; recíprocamente, el individuo que ejerce su ciudadanía debe cumplir con una serie de deberes hacia la comunidad.

Clientelismo:
Es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en los cuales los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones a cambio de apoyo electoral; los bienes públicos no se administran según la lógica imparcial de la ley sino que, bajo una apariencia legal, se utilizan discrecionalmente por los detentadores del poder político.

Comercio internacional:
Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes.

Competitividad:
Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores internos o externos de productos con igual calidad.

Comunicación intercultural:
Como muchos campos de estudio académicos, se aborda desde diferentes disciplinas. Entre éstas se incluyen la filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la psicología, la comunicación, la lingüística, etc. Como disciplina tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural.

Conflicto armado:
El conflicto armado interno se presenta entre grupos de un mismo Estado, los cuales tienen un estatuto jurídico desigual, o cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas por motivos étnicos, políticos o religiosos.

Conflicto social:
Es toda situación social en la cual se da un desacuerdo entre personas, grupos, países, etc., a raíz de la existencia de intereses, formas de pensar, de actuar, de ver la realidad, principios y valores diferentes. El conflicto es parte de la vida humana y social, de ahí la importancia de un manejo adecuado de éste. Según su intensidad, los conflictos pueden ser de diversa clase, desde una simple divergencia, hasta el enfrentamiento violento, en el cual cada uno de los oponentes busca dañar o eliminar al otro.

Consulta popular:
Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia; puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.

Contracultura:
Son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible, cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable.

Corrupción política:
Es el abuso del poder por parte de los líderes políticos para obtener ganancias con el objetivo de aumentar su poder y/o su riqueza, a través del tráfico de influencias o de la concreción de favores.

Decondicionamiento:
Es un proceso de rechazo y desaprendizaje deliberado de los gustos y creencias que uno ha ido tomando de la cultura a la que pertenece.

Deflación:
Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios.

Demanda:
Cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y pueden comprar a un precio dado en un período determinado.

Democracia participativa:
Es el modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse, de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Democracia representativa:
Es el modelo político en el que el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de manera periódica mediante elecciones libres.

Derecho Humanitario Internacional (DHI):
Es el cuerpo de normas internacionales específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales. Son normas que limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra y que protegen a las personas y a los bienes afectados por el conflicto.

Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales - DHESC:
Son un conjunto de principios que permiten a los seres humanos vivir en condiciones de dignidad y son exigibles a los Estados.

Desplazamiento forzado:
Las personas o grupos de personas que han sido obligadas a huir y abandonar sus hogares o sus lugares habituales de residencia, en particular como resultado de (o con el propósito de evitar los efectos de) un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violación de los derechos humanos, o desastres de origen natural o humano, y que no han cruzado fronteras nacionales internacionalmente reconocidas (ONU).

Economía subterránea:
Amplia variedad de actividades legales e ilegales, y transacciones dentro y fuera de la economía de mercado que no suelen informarse, ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.

Egresos:
Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto.

Elecciones:
Es el acto por el cual son elegidos los representantes del pueblo para ocupar cargos políticos. Los ciudadanos que reúnen las condiciones estipuladas en la ley votan y eligen sus representantes legítimos.

Enculturización:
Es el proceso mediante el cual una cultura establecida enseña a un individuo, con la repetición, sus normas y valores aceptados, de tal forma que pueda convertirse en un miembro aceptado de la sociedad y encuentre su papel apropiado dentro de la misma.

Endoculturación:
Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven. En antropología es la transmisión de la cultura de generación en generación.

Equidad:
Es lo justo en plenitud. El concepto tiene una connotación de justicia e igualdad social, con responsabilidad y valoración de la individualidad.

Equidad de género:
Es la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, con igualdad, pero con respeto por las diferencias, según las necesidades respectivas, aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Estado:
Es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado, en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.

Etica pública:
Es la búsqueda de criterios válidos para interpretar la vida pública y regular todas las relaciones y estamentos de la misma.

Etnia:
Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o por otros lazos históricos.

Etnocentrismo:
Es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Suele implicar la creencia de que el propio grupo étnico es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores o mejor dotados.

Evolución cultural:
Es el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). Es el proceso social de desintegración, en el sentido de una progresiva ruptura entre algunos individuos o grupos y la sociedad global, en los aspectos personal, social, cultural, económico, político, etc.

Factores de la producción:
Elementos básicos que intervienen en el proceso de producción y son la causa o condición de la transformación de los recursos productivos. Se identifican cuatro factores de la producción: trabajo, capital, tierra y organización.

Finanzas públicas:
Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.

Fisco:
Organo de la administración pública que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.

Flexibilización laboral:
Fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas, inmersas en una lógica capitalista y de libre mercado.

Gasto público:
Es el conjunto de erogaciones que realiza el gobierno central, estatal y municipal, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, y el sector paraestatal en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

Globalización:
Fenómeno reciente y acelerado, de cambios radicales, caracterizado principalmente por una integración más estrecha entre los países y los pueblos del mundo.

Gobernabilidad:
Es la adecuada relación entre el gobierno y la sociedad civil, en la que los ciudadanos respetan la autoridad establecida y no recurren a métodos violentos o ilegales para influir en las decisiones públicas, y el gobierno responde a las expectativas sociales.

Hiperinflación:
Proceso sostenido y generalizado de aumentos extraordinarios en los precios de los bienes y servicios; inflación excesiva.

Identidad cultural:
Es el sentimiento de pertenencia e identidad de un individuo o de un grupo con una determinada cultura.

Identidad nacional:
Es la construcción mediante la cual cada ciudadano define su pertenencia a una nación, reconociendo a los demás ciudadanos como parte integral de ella. Son aspectos de la identidad nacional la configuración del sujeto, los rituales, mitos, símbolos, etc.

Impacto ambiental:
Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Imperialismo cultural:
El uso actual del concepto resalta la dimensión de dominación, de desigualdad, de poder. Se refiere al carácter dominante y expansionista a nivel económico y político de las grandes naciones, que se materializa en la homogenización de las culturas.

Impuesto indirecto:
Es el que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas, y se traslada a los consumidores a través de los precios.

Impuesto progresivo:
Es el que corresponde al porcentaje de ingresos que se destina al pago de los impuestos y que aumenta en la medida en que se incrementa el nivel de ingresos de los contribuyentes.

Impuesto regresivo:
Es el que corresponde a aquellos en los que el porcentaje de ingresos destinados al pago del impuesto disminuye en la medida en que aumenta el nivel de ingresos de los contribuyentes.

Impunidad:
Es la no sanción de delitos y la utilización de la ley en favor de intereses particulares o para el desconocimiento de los derechos fundamentales.

Inclusión social:
El proceso social mediante el cual se propende por la integración de los individuos con la sociedad, en los aspectos personal, social, cultural, económico, político.

Indice de Precios al Consumidor (IPC):
Índice que representa el cambio en el valor de la canasta de consumo de los hogares.

Infraestructura:
Se refiere al acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural.

Ingreso:
Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

Iniciativa legislativa:
Es el derecho que le asiste a un grupo de ciudadanos, para iniciar el procedimiento de trámite en forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.

Interculturalidad:
Se refiere a una cultura que apropia libremente y se enriquece con elementos de otras culturas y que, en aras de construir una convivencia, puede llegar incluso a prescindir de aquellos elementos circunstanciales y no esenciales de su cultura.

Inversión Extranjera Directa:
Es la realizada por personas naturales extranjeras, empresas extranjeras, unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica y empresas nacionales en las que participe mayoritariamente capital extranjero.

Inversión pública:
Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas, y en general a todos aquellos gastos dirigidos al empleo público.

Justicia:
Como principio normativo consiste en dar a cada uno lo que le corresponde.

Legalidad:
Es cualquier acto que está de acuerdo con la ley.

Legitimidad:
En su significado político denota la existencia, al menos en la porción principal de la población, de un consenso que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coerción, salvo en casos marginales.

Masacre:
Es el acto de asesinar a tres o más víctimas, de manera simultánea o en un período corto de tiempo, puede ser cometido por individuos u organizaciones, según el Derecho Internacional Humanitario se considera masacre cuando el número de víctima haciende a más de tres personas.

Materialismo cultural:
Es un enfoque de investigación en antropología y sociología que postula que las condiciones materiales son el principal factor promotor de los cambios sociales y culturales observados, así como un fuerte determinante de los patrones culturales.

Mecanismos de participación ciudadana:
Son aquellos que permiten hacer efectiva la participación del ciudadano en la decisión, gestión, información, control y fiscalización de los asuntos públicos.

Mercado:
Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

Mercado interno:
Conjunto de transacciones de bienes y servicios que se demandan y ofrecen en el territorio nacional.

Monopolio:
Forma de mercado en la que existe una sola empresa como único vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre el precio de mercado.

Monopsonio:
Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Moral:
Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo, inspiradas en una determinada religión, que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien y el mal, lo correcto o incorrecto.

Movimiento político:
Grupo o conjunto de grupos con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones, que se constituyen y accionan con el fin de alcanzar el poder político.

Movimientos sociales:
Grupo o conjunto de grupos que comparten objetivos comunes, son solidarios entre ellos e interactúan con otros estamentos de la sociedad.

Multiculturalidad:
Es una consecuencia de la globalización. Se considera que el multiculturalismo exige ponerse a tono con una política de reconocimiento que permita tomar distancia de la inevitable situación conflictiva que termina produciendo la convivencia de las diferentes culturas.

Narcotráfico:
Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.

Paramilitarismo:
Son organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no hacen parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley; son tropas irregulares que combaten sin obedecer a las convenciones nacionales o internacionales, y utilizan la violencia como medio para lograr sus fines.

Participación ciudadana:
Conjunto de actividades voluntarias mediante las cuales los ciudadanos intervienen en la selección de los gobernantes, en la toma de decisiones, en el ejercicio del control político y en la formación y aplicación de la política gubernamental.

Partido político:
Organización política que se vincula a una ideología determinada o representa algún grupo en particular. Son de creación libre y no son órganos del Estado, ni representan la voluntad general.

Patrimonio cultural:
Es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles) que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

Plebiscito:
Pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Poder adquisitivo:
Capacidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos a través de los ingresos que tienen.

Reclutamiento forzado:
Es el acto por el cual miembros de la sociedad son llevados a militar en un grupo armado ilegal en contra de su voluntad.

Referendo:
Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente.

Reforma política:
Es el acto de cambiar o modificar alguna norma que se encuentre vigente en la Constitución actual de un país.

Relativismo cultural:
Es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural, y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos.

Reservas internacionales:
Son los activos de la reserva oficial del país, que incluyen las tenencias de oro y plata, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional, y las tenencias de monedas extranjeras oficiales por parte del país. Las reservas internacionales permiten al gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera, o le sirven para respaldar su propia unidad monetaria.

Revocación del mandato:
Mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato de un gobernador o alcalde, por estar insatisfechos con su gestión o por no haber cumplido su programa de gobierno.

Salario nominal:
Retribución del patrón al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Representa el valor de la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios.

Salario real:
Es el valor que resulta de dividir el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.

Seguridad ciudadana:
En su acepción ideal es la ausencia de amenazas que pongan en peligro la seguridad de un conjunto de individuos; por otro lado, son las políticas públicas encaminadas a la eliminación de estas amenazas y a la protección de la población.

Servicio de la deuda:
Es el monto o cantidad a pagar en el país o fuera de él en moneda nacional o extranjera por concepto de amortización, intereses, comisiones u otros gastos derivados de la contratación y utilización de créditos a cargo del sector público.

Sincretismo:
Es la integración de diversos elementos pertenecientes a doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial.

Sindicato:
Es la asociación de trabajadores constituida para defender sus derechos laborales.

Sistema electoral:
Es el encargado de poner las reglas para las elecciones, de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y sobre todo transparente.

Sistema Judicial:
Estructura conformada por la Corte Suprema de Justicia, y así mismo, por el Consejo de Estado, por los tribunales administrativos, juzgados administrativos, la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

Sociedad civil:
Es aquella que se refiere a las formas de asociación de personas en grupos que buscan resolver algún problema en particular.

Subcultura:
A pesar de existir una cultura hegemónica, no todas las creencias y comportamientos de sus miembros son homogéneos, sino que se expresan al interior de las culturas totales diferencias notables que conforman estilos diversos de vida (subculturas).

Subsidios:
signaciones que el gobierno otorga para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general a los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de apoyar sus operaciones, mantener los niveles en los precios, apoyar el consumo entre otros.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Transculturalidad:
Proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una.

Violencia política:
Es la ejercida como medio de lucha político-social, ya sea con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad, o también con el fin de destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad.

Voto:
Es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Es un acto personal y de voluntad política, además es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.





Fuentes:
http://www.enredalicante.org/glosario.html
http://intercultura.jimdo.com/glosario-de-t%C3%A9rminos-sociales/
http://pastoralsocial.org/glosario/page.2,per.20/i.html
http://www.ucm.es/info/mageeq/glosario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario