martes, 28 de febrero de 2012

Pritzker / marketing



Hoy ha circulado en diversos medios el nombre del nuevo merecedor al premio Pritzker, la distinción más afamada mundialmente para el trabajo de un arquitecto. En esta entrega el chino Wang Shu resultó seleccionado en el fallo del jurado presidido, entre otros, por la britanico-iraquí Zaha Hadid y el chileno Alejandro Aravena.

En los últimos 15 años, tiempo en el cual se han desarrollado exponencialmente los recursos para representar y difundir imágenes e ideas arquitectónicas, ha sido igualmente el tiempo donde de manera extensiva se ha usado a la arquitectura y nombres de arquitectos para colocar productos o ideas en el escaparate del mercado global, algo sumamente peligroso y preocupante. Hoy no solo se venden como "ideales" formas de relación social dentro de específicos espacios o contextos, distantes la mayoría a nuestra situación socio-cultural, igualmente se vende la creencia arriesgada de "transformar" nuestros espacios, nuestras relaciones sociales y nuestras ciudades a través del influjo simplificado de imágenes vinculadas a proyectos arquitectónicos. El presidente de la Fundación Hyatt, promotora del premio Pritzker, Thomas J. Pritzker mediante un comunicado informó sobre el fallo del jurado y ademas agrego, literal según la agencia de noticias EFE lo siguiente:

"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante no ya para China sino para el mundo entero"

Es interesante advertir como el argumento decisivo, según apunta Thomas J. Pritzker, para reconocer una trayectoria profesional no recae necesariamente en el valor o características de la obra realizada por Wang Shu, si no en las expectativas de liderazgo cultural y político que China actualmente presenta.

¿Se trata pues, la distinción con el premio Pritzker de una decisión geo-política, mercadológica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario