sábado, 4 de febrero de 2017

Redes



En la década de los 30´s el cine comienza a ser un escaparate poderoso que muestra identidades culturales en todo el mundo. Esta situación resulta atractiva para ese gobierno mexicano de porte "revolucionario, progresista y popular".  El cine, como se había corroborado en otros países, es un formidable medio de comunicación y propaganda. El gobierno mexicano consideró valioso, para sus lógicas e intereses, pero quizá sin proponerselo, inaugurar y abonar un nuevo estadio de nacionalismo en México, el nacionalismo cinematográfico. Así, el régimen político toma una ya prometedora industria, y trata de institucionalizarla y normarla partiendo desde las inercias y retos de un país definido por lo rural, sumergido en la marginación, donde la revolución social no llega, pero paralelamente, apostando por una vida o imagen moderna. Y en este contexto se filma Redes. Aun cuando está formulada como una muy austera producción, en ella no se excluyen ni elementos vanguardistas ni tampoco crítica social o política. De Redes se desprenderá aquel modelo fílmico que en la siguiente década, años cuarenta, dará certeza a la tendencia que habrían de encabezar Emilio "Indio" Fernández y el camarógrafo Gabriel Figueroa, realizadores de una serie de filmes cuyos títulos se asociarían a la llamada "Escuela Cinematográfica Mexicana": “Flor silvestre”, “María Candelaria”, “Bugambilia”, “La perla”, “Enamorada”, “Río Escondido”, “Maclovia”, “Pueblerina”, etc.

La película Redes fue filmada en 1934 teniendo como locación la desembocadura del Papaloapan, en Alvarado, fue dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con fotografía de Paul Strand y musicalizada de manera fascinante por Silvestre Revueltas. El argumento de Redes es simple y además, dolorosamente ejemplar 80 años después de filmada: Describir la vida y la circunstancial lucha de un grupo de empobrecidos pescadores que, estando inmersos en un modelo de dominación económica y política, tratan inercialmente de enfrentar su situación y con ello, lograr alcanzar consciencia de sus posiciones y realidad.

Es importante reconocer que dentro de un contexto fílmico ya controlado por las inercias de hollywood, fáciles y orientadas en documentar lo pintoresco o lo banal, Redes va en otra dirección: Asumir al cine como un medio para facilitar el entendimiento de la realidad, para tomar consciencia de su condición, por muy complicada o dura que esta sea. Un dato más, que confirma su posición de vanguardia y que al mismo tiempo dimensiona lo miserable de la actual clase política dominante en México. Redes fue hecha bajo encargo directo de Narcisio Bassols, en ese entonces Secretario de Educación Pública. La solicitud del proyecto debía cubrir un requisito primordial, realizar una cinta “con el pueblo y para el pueblo”, al grado tal que el rodaje solo requirió de 2 actores profesionales, el resto de personajes eran habitantes de Alvarado y, naturalmente, de oficio pescadores.

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