sábado, 27 de diciembre de 2014

Balzapote, los Olmecas y el basalto


"...no creo que sea lo que más preocupa, preocupa a algunas organizaciones, tienen razón, pero hay muchos estudios de como se ha manejado la parte medio ambiental y se disponen de los permisos correspondientes".
Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Balzapote es una comunidad costera de 500 habitantes localizada en el sur-este del Estado de Veracruz. Enclavada en la Sierra de los Tuxtlas, próxima a la laguna de Sontecomapan, pertenece al municipio de San Andrés, las actividades económicas -únicas- son la agricultura-ganadería de baja escala, la pesca y la explotación forestal. Balzapote se encuentra en una zona de necesidad e influencia cultural Mesoamericana; el basalto empleado para las múltiples y ricas temáticas de la escultura Olmeca, entre ellas las cabezas monumentales, era obtenido en las proximidades de Balzapote, desde el 1600 antes de la era común, hasta el 700 de la era común. Tres Zapotes, emplazamiento Olmeca clave, se encuentra a unos 35 km. La Sierra de Los Tuxtlas constituye una de las últimas y más importantes áreas de selva tropical y mega-biodiversidad en nuestro país, geológicamente se caracteriza por un sistema montañoso volcánico de baja altura. Una de las particularidades de esta sierra, es su contacto directo y abrupto con un segmento costero del Golfo de México. En los años 90´s, por decreto Federal, 160 mil hectáreas fueron declaradas como área natural protegida (Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas). La UNAM desde los años 80´s opera dentro de la zona, una estación biológica de investigación y docencia.

La región montañosa en la que se encuentra Balzapote, es abundante en basalto, material pétreo de origen volcánico el cual es empleado extensivamente en la construcción de infraestructura carretera y portuaria. A fines de los años 70´s el gobierno mexicano, apoyado con ICA, realizaron extracción masiva de basalto y con ello, la devastación de varios de los cerros de la Reserva. Aun cuando la explotación de Balzapote es ya distante en años, las evidencias e impactos, permanecen. Hasta aquí, pensaba, la explotación de la zona se ofrece como un muy penoso antecedente. Pero es necesario recordar, por duro que esto sea, que actualmente en nuestro país la voracidad, la indolencia y la falta total de escrúpulo cívico, político y medioambiental es la norma. Como sucede en otras zonas del país y al amparo de las instancias de gobierno local, estatal y federal, se continúan empleando las ideas -falaces y anacrónicas- de progreso, de desarrollo y de competitividad a cuenta de la devastación de recursos naturales, ya sea por la industria extractiva de minerales o de hidrocarburos, por mencionar a algunos.

Actualmente, bajo el proyecto de ampliación de las capacidades de atraque del puerto de Veracruz y con el aval del gobierno federal y el estatal, se extraerán entre 5 y 8 millones de metros cúbicos de piedra basáltica en Balzapote para la construcción de un rompe olas y demás trabajos de sustentación del lecho costero. Las acciones de extracción iniciarán en febrero o marzo del 2015, para concluir 19 meses después. El material será trasladado en barco al puerto de Veracruz, unos 120 km. al norte. Naturalmente hablamos, en la extracción del basalto, de impactos en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, al día de hoy la SEMARNAT ha manifestado la inexistencia de datos sobre los posibles impactos, puesto que no se ha presentado un manifiesto de impacto ambiental (MIA). -Por otro lado, el gobierno federal como el gobierno estatal han hecho público desde diversos medios que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, que es transexenal, se invertirán 60 mil millones de pesos en un plazo de 13 años, con lo cual se generarán, aseguran, 140 mil empleos y se ofrecerá al Estado de Veracruz como la región del Golfo de México más importante.

2 comentarios: