domingo, 21 de julio de 2013

Ciclovía como discurso demagógico: Mauricio Toledo y la Delegación Coyoacán

Como sabemos diversas dinámicas convergen y coexisten dentro de la enorme, compleja pero homologadora estructura física, político-administrativa denominada Ciudad de México, la cual estando constituida por una multiplicidad de estratos, condiciones sociales o condiciones materiales representa en diversas modalidades realidades o suertes que son el espacio común para la interacción de sus habitantes. La Ciudad de México está signada por una identidad -distinción o diferenciación- que parte desde la marginación, la desigualdad, la segregación, la pobreza, entre muchos fenómenos más y, siendo conscientes o no, pertenecemos e interactuamos cotidianamente en estos estratos que articulan la totalidad de la misma ciudad. La marginación social esquemáticamente remite a que un grupo de personas mantiene una serie de condiciones de desventaja en relación -o virtud- a otro grupo de personas, siendo de naturaleza educativa, económica, profesional, política, de accesibilidad a servicios etc. La marginación regularmente está asociada, en su origen, a una serie de prácticas explícitas de discriminación que sitúan a grupos sociales en los límites de su funcionamiento y operar, obstaculizando sus capacidades de desarrollo e interacción plenas y, lo más deplorable, situándolos regularmente como grupos o sectores sociales altamente susceptibles a participar en diversas dinámicas de manipulación, entre ellas muy principalmente la manipulación acaecida desde las esferas e intereses políticos. Es entonces la marginación social un esquema que permite entre otras cosas una movilización de sectores e intereses diversos y amplios, empleados regularmente por las clases políticas -dominantes o no- y dirigidos exclusivamente a capitalizar. Ya sea en votos, en estima, en opinión, en asistencia, etc.

En noviembre del 2012 un reducido grupo de trabajo integrado por estudiantes y arquitectos de la FA -grupo en el que me incluyo- solicitó reunión con el Diputado Local por Coyoacán Diego Martínez García integrante de las Comisiones Especiales de "Población y Desarrollo" y "Desarrollo e Infraestructura Urbana" dentro de la ALDF, el motivo de esa reunión fue la de presentar una serie de esquemas que podían ser de interés para las agendas políticas del GDF, esquemas que planteaban la atención de diversas problemáticas coincidentes con las comisiones especiales del Diputado. La reunión se realizó un viernes dentro de un café ubicado en la Av. Universidad, se logró presentar una carpeta la cual ofrecía un esquema de programa dividido en tres acciones: Un centro de desarrollo sustentable, accesibilidad y sustentabilidad para el recinto delegacional y por último una ciclovía "El Copete / Pedregal de Santo Domingo / Copilco el Alto. El Diputado fue atento y desde la perspectiva e intereses izquierdistas-populistas del DF asertivo, abundó sobre ciertas ecuaciones operativas tanto de los diputados como del mismo Jefe Delegacional, nos felicitó por los contenidos de la carpeta así como por el interés en colaborar con la delegación y determinó que dentro de las tres opciones la más sensata, bajo la lógica de acciones-zonas-alcances-votos era la de la ciclovía, más cuando esta partía de un esquema distinto al común empleado dentro de la Cd. de México. Al final de la reunión consideré que no llegaríamos a ningún otro punto de acuerdo más que el de esperar el llamado del Diputado en futuras e inciertas fechas y situaciones. Antes de despedirse nos comentó que al día siguiente, sábado, mantendría reunión de trabajo con el Jefe Delegacional, solicitó preparar una carpeta en la cual se incluyera únicamente el esquema de la ciclovía y que se la entregara el sábado temprano para mostrarla a Mauricio Toledo, Jefe Delegacional.

El proyecto de ciclovía acudía a un esquema simple pero con ciertas particularidades que lo hacían valioso. La zona elegida para desarrollar la ciclovía fue el Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán, esta situación determinó que la ciclovía no sería de carácter recreativo, no está planeada dentro de una zona turística o de valor histórico patrimonial, no en una zona o área natural protegida, no dentro de un sector o centro de negocios. Se trataba de una ciclovía inserta dentro de una zona popular, marginada social y económicamente y con necesidades de traslados cortos que comunicaran y vincularan tanto con puntos dentro de la misma colonia como con sectores externos a la colonia altamente recurridos: Metro C.U. / Metro Copilco / Parque el copete-cantera. La ciclovía tendría un desarrollo de más de 4 kilómetros, incluyendo 9 bici-estaciones y con un parque de 700 bicicletas, el servicio sería público y gratuito, la inversión no superaría los 10 millones de pesos y las ciclovías podrían ser susceptibles a renta publicitaria con lo cual podría atenderse el mantenimiento del programa.

El sábado por la mañana en el centro de Coyoacán entregué la carpeta actualizada al Diputado como un día antes se había acordado, nos despedimos bajo la promesa de comunicarnos. El mismo día por la noche recibí una llamada en la cual se me notificaba que el proyecto de ciclovía era de interés al Jefe Delegacional Mauricio Toledo y que el próximo martes a las 10 am. nos recibiría en el SportCity de Miguel Angel de Quevedo. Acudimos a la cita como grupo de trabajo, nos recibió y comenzó la extraña interacción con el Jefe Delegacional, al instante concluí como ciertas las afirmaciones de desprestigio que sobre el recaen mismas que una noche antes revisábamos, como grupo de trabajo, en diversas fuentes digitales. Se le presentó el planteamiento de ciclovía, la zona de implantación, los impactos posibles, los alcances esperados y los montos para su ejecución. Nos comentó que el proyecto no solo se realizaría, sino que quería dos proyectos de ciclovías más, una en San Francisco Culhuacán y la otra que comunicaría el centro de Coyoacán y la zona universitaria, en metro Copilco. Al llegar a este punto todo tenía un tono extraño y sorpresivo, el Delegado le ofrecía todo su apoyo y confianza a un grupo de jóvenes que conoció 30 minutos antes, les ofrecía la realización de tres ciclovías y la posibilidad de desarrollar otros proyectos en la delegación. Al final de la reunión nos pidió visitar dos días después a su secretario particular Eduardo Ramírez Vallejo a quien le entregaríamos más información técnica y nos indicaría los procedimientos para continuar el desarrollo de las ciclovías. Días después Mauricio Toledo, frente a los medios declaró la existencia de tres proyectos de ciclovías para Coyoacán, proyectos que fueron realizados, afirma, por especialistas de la UNAM.

Habiendo realizado lo anterior y ya en diciembre no volvimos a tener comunicación, el año terminó y con el las llamadas a su oficina para programar nuevamente cita. Ya en enero de este año, Mauricio Toledo anuncia otra vez el proyecto de las ciclovías, intentamos concertar cita, no fue posible. En febrero surgen las acusaciones en contra de Mauricio Toledo por corrupción, una inmobiliaria presenta pruebas al respecto. En abril una gasolinera acusa sobre los mismos términos, después de esto advertimos como grupo de trabajo el juego y el riesgo en el que habíamos incurrido. Todas las acusaciones, todos los mensajes que le incriminaban como un funcionario público corrupto, los montos que solicitaba, sus prácticas eran para nosotros totalmente creíbles. En fechas recientes nos enteramos de la aprehensión de su secretario particular por extorsión, esto únicamente confirma la inercia de la función pública en la Delegación Coyoacán y, por extensión, todos sus programas, proyectos y acciones.


Bici-estación "Metro C.U"


Bici-estación "Papalotl"

No hay comentarios:

Publicar un comentario