Con el interés de ofrecer una mirada objetiva, crítica y propositiva al proceso de designación del nuevo Director de la FA-UNAM miembros de esta comunidad, estando situados en diversas condiciones académicas (alumnos, ex-alumnos y tesistas) decidimos participar en la generación de contenidos informativos alusivos a tan importante coyuntura. Dicho interés está determinado en buena medida por la carencia de plataformas consistentes con las cuales pudiera informarse o participar la comunidad estudiantil de la facultad en torno a las propuestas o planes de trabajo de los integrantes de la terna. De tal manera se decidió desarrollar y ofrecer un ejercicio de sondeo electrónico para la comunidad sobre ciertas temáticas las cuales se situaron en una perspectiva de discusión dentro de un momento sustancialmente decisivo para la Facultad. Por un lado se buscó ponderar y dimensionar con el sondeo una cuestión simple pero trascendental: los niveles de interés y participación de una comunidad a menudo señalada por apática en cualquier tipo de actividad, sea cultural, política, académica, etc. Por otro lado, se intentó presentar una serie de consideraciones que no son incluidas dentro de los planes de trabajo de cada uno de los integrantes de la terna, intentando con ello ofrecer una aproximación a diversas perspectivas y situaciones que impactan o determinan la orientación práctica de la arquitectura dentro del complejo contexto social mexicano contemporáneo. El Sondeo FA-UNAM consistió en cinco preguntas esquemáticas que tratan de contrastar ciertas orientaciones pedagógico-administrativas que la FA-UNAM asume para la instrucción o preparación profesional de arquitectos o, en su caso, que deberían ser consideradas o discutidas para su posible implementación dentro de la misma.
Cinco preguntas del Sondeo Dirección / FA-UNAM 2013:
1) ¿Consideras que la formación que ofrece la FA-UNAM desde la instancia pedagógica, académica y administrativa dentro de sus cuatro licenciaturas es adecuada en un plano general?.
2) ¿En un país como México donde muchas de sus instituciones operan en los límites de lo aceptable, es necesario que la formación de los arquitectos dentro de la FA-UNAM incluya una formación cívica la cual apoye la creación de una ciudadanía fuerte, ética y moralmente responsable?.
3) ¿Diversas fuentes hablan que un gran volumen de lo construido a nivel país no es asistido por arquitectos, ingenieros, especialistas o técnicos de la construcción. Consideras prudente que la facultad de arquitectura forme o capacite a técnicos en construcción y ofrecer esquemas ágiles para la planeación estratégica en diversas escalas?.
4) ¿Actualmente la toma de decisiones desde la instancia política referente a aquello que determina la naturaleza de nuestras ciudades, sus problemáticas, sus retos o posibles soluciones no son realizadas por expertos o profesionistas cualificados. Es necesario que la FA-UNAM ofrezca el perfil formativo de planeación y gestión política desde la perspectiva de la arquitectura y disciplinas afines?.
5) ¿Consideras necesario que se priorice tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado la ejecución y la orientación de los proyectos y líneas de investigación, tratando de enfatizar en la capacidad de aplicación o entendimiento de problemáticas puntuales, de alta exigencia?.
Periodo de ejecución:
Inicio: 11 de Febrero de 2013 Cierre: 1 de Marzo de 2013.
Alcance:
721 visitas al portal.
140 cuestionarios contestados.
Formato del sondeo tal como se ofreció en internet:
Estadísticas arrojadas, "drive form" by google:
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