miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista con los postulantes a la Dirección de la FA-UNAM

Con el interés de ofrecer un mirada tanto objetiva pero desde una perspectiva crítica y propositiva al proceso de designación del nuevo Director de la FA-UNAM miembros de esta comunidad, estando situados en diversas condiciones académicas (alumnos, ex-alumnos y tesistas) decidimos participar en la generación de contenidos informativos y de participación alusivos a tan importante coyuntura. Dicho interés, en buena medida propiciado por la carencia de plataformas con las cuales se pudiera informar a la comunidad estudiantil de la facultad, se organizó en torno a las propuestas o planes de trabajo de los integrantes de la terna. Ofrecer y presentar por un lado las opiniones y perspectivas académico-administrativas de los postulantes fue una de las tareas sustanciales, así mismo se enfatizó en el cuestionamiento de estas y se trato de indagar en los orígenes o motivaciones de las mismas. Para tal tarea se definió como soporte viable el formato de video-capsulas. Estas, aunado a la libertad para expresar o comunicar aquellas ideas que los postulantes consideraran apropiadas fueron organizadas bajo un scrip básico, esquemático y, agregaría, simplista. Antes de iniciar cada sesión de grabaciones se les entregó el scrip, como se ha dicho antes era decisión de los entrevistados asumir o no esta proposición.

Igualmente se decidió emprender un ejercicio de sondeo electrónico dentro de la comunidad sobre ciertas temáticas que juzgamos como convenientes e interesantes ponerlas en la mesa de discusión dentro de un momento sustancialmente decisivo para la facultad. Por un lado se trata de ponderar y dimensionar con el sondeo una cuestión simple pero trascendental; los niveles de interés y participación de una comunidad a menudo señalada por apática en cualquier tipo de actividad, sea cultural, política, académica, etc. Por otro lado, se intenta presentar una serie de consideraciones que no son incluidas dentro de los planes de trabajo de cada uno de los postulantes, buscando con ello ofrecer una aproximación a diversas perspectivas y situaciones que impactan o determinan la orientación práctica de la arquitectura dentro del complejo contexto mexicano actual. El Sondeo FA-UNAM está constituido por cinco preguntas que tratan de poner en perspectiva ciertas orientaciones pedagógico-administrativas que la FA-UNAM asume para la instrucción o preparación profesional de arquitectos o, en su caso, que deberían ser consideradas o discutidas para su posible implementación dentro de la misma.

Las cinco preguntas del Sondeo FA-UNAM:

1) ¿Consideras que la formación que ofrece la FA-UNAM desde la instancia pedagógica, académica y administrativa dentro de sus cuatro licenciaturas es adecuada en un plano general?.

2) ¿En un país como México donde muchas de sus instituciones operan en los límites de lo aceptable, es necesario que la formación de los arquitectos dentro de la FA-UNAM incluya una formación cívica la cual apoye la creación de una ciudadanía fuerte, ética y moralmente responsable?.

3) ¿Diversas fuentes hablan que un gran volumen de lo construido a nivel país no es asistido por arquitectos, ingenieros, especialistas o técnicos de la construcción. Consideras prudente que la facultad de arquitectura forme o capacite a técnicos en construcción y ofrecer esquemas ágiles para la planeación estratégica en diversas escalas?.

4) ¿Actualmente la toma de decisiones desde la instancia política referente a aquello que determina la naturaleza de nuestras ciudades, sus problemáticas, sus retos o posibles soluciones no son realizadas por expertos o profesionistas cualificados. Es necesario que la FA-UNAM ofrezca el perfil formativo de planeación y gestión política desde la perspectiva de la arquitectura y disciplinas afines?.

5) ¿Consideras necesario que se priorice tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado la ejecución y la orientación de los proyectos y líneas de investigación, tratando de enfatizar en la capacidad de aplicación o entendimiento de problemáticas puntuales, de alta exigencia?.


Contenido de video-capsulas:

A) Breve semblanza académica-profesional.

-Preparación académica
-Experiencia en la docencia
-Experiencia profesional

B) Por qué quiere ser Director de la FA-UNAM?

-Presentación esquematizada de los motivos que inciden en tu decisión de ser director de la FA-UNAM.

C) Proyecto de administración.

-Qué caracteriza tu propuesta administrativa
-Con base a qué argumentos o premisas esta fue realizada
-Qué objetivos plantea.

D) Otras consideraciones.

-El contexto actual sociopolítico nacional define premisas en el planteamiento del proyecto administrativo que tu encabezas?
-Qué agendas asumirás como prioritarias en caso de ser director de la FA-UNAM
-Qué visión tienes en lo general de la FA-UNAM y que papel debe de asumir esta, en el plano de una sociedad como la mexicana?





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