miércoles, 24 de septiembre de 2014

Primero Bach, al final Bach



"Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios. Sin Bach, Dios quedaría disminuido. Sin Bach, Dios sería un tipo de tercer orden. Bach es la única cosa que te da la impresión de que el universo no es un fracaso, todo en él es profundo, real, sin teatro. Si existe un absoluto, es Bach. No se puede tener ese sentimiento con una obra literaria, hay textos, pero no son formidables. El sonido lo es todo, Bach da un sentido a la religión. Bach fue un hombre mediocre en su vida. Sin Bach, yo sería un nihilista absoluto".
Emil Cioran

"Bach es el más grande de todos. Mi admiración por él no para de crecer y jamás se apaga, a pesar de que pase el tiempo. No sabría cómo explicarlo. Es un gran misterio, el misterio de Bach".
Gustav Leonhardt


Y si, Cioran tiene razón. Acudir a una difícil lógica que acepta devoción, fervor o fanatismo, siempre es fácil justificarla desde Bach. Pero en ocasiones me es más fácil postrarme con Bach. Intento detener todo sin importar. En días enteros escucho una misma obra desde todas aquellas versiones o interpretaciones que me son disponibles. Grabaciones memorables, inéditas, con instrumentos originales, con instrumentos contemporáneos, editadas, sintetizadas, repertorios innovadores o conservadores. Ofrecidas por las más importantes salas de Europa, y contrastadas con las de América o Asia es siempre un ejercicio formidable-mente incompleto. Todo lo referido a una obra lo busco y escucho. Y lo sorprendente, reconozco, nunca hay exceso. De hecho siempre mis esfuerzos resultan insuficientes. En realidad es así por mi imposibilidad de entender a Bach, no únicamente en un nivel académico-musicológico, si no igualmente por la sugerencia de excepcionalidad que Bach ofrece como persona. Modificó la escala de lo sublime, de lo trascendente, de lo divino al parecer, sin siquiera buscarlo.

No puedo decir más, no soy capaz de ofrecer afirmaciones de algo que solo es posible conjeturar. Lo único que queda como medio y recurso es escuchar y maravillarse.


J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) Gustav Leonhardt (1953)
Versión para clavecín


J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) Glenn Gould (1981)
Versión para piano


J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) Glenn Gould (1955)
Versión para piano


J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) Pierre Hantaï (2000)
Versión para clavecín


J. S. Bach Variaciones Goldberg (BWV 988) András Schiff (1982)
Versión para piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario