EL CIRCO DE KARAJAN ¿O DE SCHAROUN? El 15 de octubre de 1963 fue inaugurada la Berliner Philharmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Estando ubicada en el Kulturforum, sector que perteneció al Berlín Occidental y que alberga entre otras emblemáticas obras la Staatsbibliothek, el Kammermusiksaal y el Musikinstrumenten-Museum, recintos diseñados al igual que la Philharmonie, por el denominado último expresionista, Hans Scharoun. El Kulturforum es completo con una obra más, y no menos icónica: La Neue Nationalgalerie, aquel edificio -o templo- que marca el regreso y despedida de Mies en Alemania, el cual desde una simplicidad abrumadora, contrario a las características formales del resto de inmuebles del Kulturforum, se plantea como un exacerbado referente. El objetivo del complejo era ofrecer una señal contundente para un Berlín dividido, es una respuesta a la oferta cultural perdida por la presencia del Muro dentro del periodo de la posguerra. Hablar de la Berliner Philharmonie en términos generales es hablar de un distanciamiento formal y funcional definitivo con los preceptos modernos en lo que respecta a recintos dedicados a la música, de un nuevo posicionamiento respecto a las maneras de entender y asumir la sonoridad y el acto musical, uno que escapa del convencionalismo del siglo XIX y se aproxima a la mediatización de la cultura musical.
1956; Hebert Von Karajan es director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, hace apenas dos años que tiene esta responsabilidad después de la muerte del desafortunado Furtwangler. Karajan, con un interés marcadamente mediático para restablecer la tradición y hegemonía musical alemana convoca al concurso para diseñar y construir la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En un inicio era otra la zona destinada para la Philharmonie, después se consideró desde una perspectiva política y en principio conciliadora una zona próxima al Tiergarten, colindante con el Muro y en espera a que cuando la tensión política cesara, poder unificar igualmente la cultura. Por otro lado Karajan, recordemos, es aquel director de orquesta considerado por el régimen nazi como un genio o superdotado y que posteriormente fue vetado de por vida por el mismo Hitler en 1939 por haberse equivocado dramáticamente en la dirección de Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner, situación que curiosamente en la posguerra lo redimió de su pasado y militancia nacionalsocialista.
El fallo del jurado favorece al proyecto de Scharoun, Karajan argumentó que esta decisión fue determinada por la valía no convencional del planteamiento de Scharoun indicando que "nunca se había llegado desde un esquema arquitectónico a tanta concentración y a tanta perfección acústica". Scharoun con el proyecto de la Berliner Philharmonie no únicamente adquiere reconocimiento profesional, igualmente destaca el nivel alcanzado de madurez o síntesis en su pensamiento referido a objetos físico construidos y la vinculación con actividades puntuales expresadas por medio de la fluidez del espacio, que para este caso rechaza las representaciones clásicas y acude a la determinación de un inédito esquema de concepción espacial que busca optimizar por un lado la experiencia acústica y por el otro la experiencia escénica, implícita en el actuar y operar de una orquesta. Se trata pues de un objeto físico construido en absoluto utilitario y totalitario, mismo que, aunado al virtuosismo de la Orquesta y en particular con el periodo "Karajan" lo sitúan como el más importante recinto para la música en todo el mundo. Vale mencionar que el esquema de la Berliner Philharmonie, coloquialmente llamada "El Circo de Karajan", ha sido replicada en las más diversas latitudes, de hecho en México contamos con la Sala Nezahualcóyotl un ejemplo claro de la transcripción, quizá no literal, de la Philharmonie.
Dentro del marco de la celebración del 50 aniversario, la Berliner Philharmonie ha organizado diversos eventos, tanto musicales como como documentales, uno de ellos en 3D a cargo Wim Wenders quien trata de revisar la rica historia del recinto berlines. El programa incluye La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, con un montaje de Peter Sellars; el ciclo de piezas de Gurre-lieder de Arnold Schönberg y un estreno del compositor Wolfgang Rihm.