jueves, 6 de diciembre de 2012

El día que muera Teodoro González de León



Teodoro González de León, el arquitecto que mejor ha recreado en piedra, metal y vidrio los espacios administrativos de un país desde la mirada progresista de su gobierno, falleció anoche a los 118 años. El portavoz del Hospital Médica Sur en la Cd. de México declaró que el longevo artista, diseñador de C.U. y un centenar más de obras públicas, aquel que en su juventud fuera ayudante por una breve temporada de Le Corbusier, había muerto a causa de un colapso cardiovascular el día de hoy, a las 09:45 hrs.

19:30 hrs, Palacio de Bellas Artes:

Frente a diversos funcionarios públicos de la cultura y las artes de México un selecto grupo de arquitectos expresan, en distintos grados, signos profundos de consternación sustanciales para figurar, para sobrevivir o para trascender profesional y políticamente, se trata de un momento dramático pero definitorio. Manifiestan desde diversas perspectivas o experiencias la inquebrantable lealtad y reconocimiento a los ideales y enseñanzas de Teodoro González de León, el último gran caudillo de la modernidad arquitectónica en México:

“Teodoro González de León representa a uno de los más prolíficos arquitectos de toda una generación en México y el mundo, quien buscó desde su genialidad e inagotable espíritu transformador situar a la práctica arquitectónica de todo un país en la vía de la conciliación social desde su historia, su arte, su tiempo y sobre todo con su devenir”

“Con la muerte de Teodoro González de León concluye un largo e ininterrumpido periodo de ejercicio profesional de la arquitectura que siempre busco trascender los espacios a través de contundentes formas y variables en sus orientaciones significantes, acordes con aquella sociedad que trataba de representar”

Mientras tanto, la conversación en ciertos círculos dentro de la sala se traslada hacia otros temas sustancialmente más interesantes y productivos. Algunos arquitectos, muy discretamente, hablarán de los cambios que la dirección tanto de CONACULTA como la SEDESOL en últimas fechas han experimentado, de algunos de los programas federales o estatales estrella, o de los dos grandes concursos internacionales de diseño que el gobierno mexicano prepara tanto para la nueva sede de la Cámara de Diputados, como para la monumental remodelación y ampliación de Xochimilco. Se comentará igualmente pero con mayor discreción sobre números y cifras, partidas presupuestales.

Otros arquitectos, menos diestros en las relaciones con el poder político y la especulación laboral centrarán sus observaciones en el extraño y sorprendente fenómeno social que en últimas fechas sacude al país con vigor y ha generado una multiplicidad de opiniones y miradas del extranjero: La incontrolada y descomunal oleada de invasiones populares en diversas ciudades del país, de las cuales algunos afirman supera los tres millones. Fenómeno mismo que, en boca de algunos funcionarios de primera línea así como de comunicadores de los medios dominantes, pone en riesgo el estado de derecho y, en consecuencia la estabilidad política, social y económica de México.

Al exterior del Palacio, una turba de jóvenes estudiantes de arquitectura, conmocionados por la noticia, disfrutan de las múltiples imágenes proyectadas sobre la fachada del inmueble, alusivas naturalmente a las obras más representativas de Teodoro González de León.

1 comentario: